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Debbie Jaffe, de Endeavor: “El 2023 quisiéramos ir a provincias como Piura o Arequipa”

Durante el Perú Venture Capital Conference 2022, evento que reunió a los principales actores del emprendimiento de la región, Infomercado conversó con la directora ejecutiva de Endeavor Perú, sobre el optimismo por los proyectos de provincia, la virtualidad y el contexto para el 2023.
Por Gerardo Cabrera Campos Publicado: Últ. actualización: 2 noviembre, 2022 13:26
3 minutos

Durante el Perú Venture Capital Conference – PVCC 2022, evento que reunió a los principales actores del emprendimiento de la región, Infomercado conversó con Debbie Jaffe, directora ejecutiva de Endeavor Perú, sobre el optimismo por los proyectos de provincia, la virtualidad y el contexto para el 2023, entre otros puntos.

La representante de Endeavor, una organización global que selecciona y apoya a los emprendedores de alto impacto en nuestro país, recalcó que el emprendedor debe aprender a vender su historia de negocio y no hay edad para comenzar a viabilizar tu proyecto, startup o idea empresarial.

Sus primeras impresiones de este PVCC22 después de dos años realizados de forma virtual…

A pesar de que el contexto de pandemia ya acabó, hay cierto nivel de normalidad. Un emprendimiento antes tenía que estar frente a una inversionista, en vivo y en directo. Pero, en Endeavor, convertimos estas actividades en línea, y ha sido súper exitoso a nivel regional. Un emprendedor peruano que antes no tenía acceso a un inversionista internacional, ahora ya lo tiene. Es cierto que regresarán las reuniones en vivo, pero seguirán con las plataformas en línea.

Ya no es necesario viajar a otro país para una primera reunión de relacionamiento…

No es una necesidad (la reunión presencial) para una inversión. Hemos gestionados reuniones con inversionistas y muchas ha sido satisfactorias en esta primera conexión.

¿Cuál es el principal reto para el 2023 con una pandemia prácticamente ya superada y una virtualidad presente?

Al principio hay que vender nuestra historia de emprendimiento, porque no hay negocio atrás. Quiero decir, vender tu misión, qué quiere hacer el equipo. Segundo: mostrar tu camino de viabilidad para la empresa.

¿Es un mito decir que todo está concentrado en Lima?

Creo que también tener cosas virtuales abren puertas. El 2023 quisiéramos ir a provincias del Perú, para conocer otros actores en el ecosistema, hay buenos hubs en Piura, Arequipa, etc. Depende la idea del producto y el talento, y saber dónde están tus clientes, tus inversionistas.

La oportunidad del emprendedor se actualizó por la pandemia…

El emprendedor siempre tiene que saber qué hacer con su tiempo. Entonces, yo creo que a veces las dificultades traen oportunidades. Lo que siempre me gustó de Perú y de Lima es la alta concentración de personas con celulares, y esa es la oportunidad para que crezcan emprendimientos. Cabify, por ejemplo.

¿Entonces no importa la edad para emprender?

Correcto. Hay banqueros de 20 años que se salen para formar su Fintech. El mindset de tener el chip para emprender. En Endeavor hablamos con muchas personas que tienen cuarenta años o más y que tenían su vida corporativa, pero ahora quieren emprender, algo que siempre quisieron, su pasión.

¿A qué apuntan los emprendimientos de hoy?

Siempre buscamos un emprendedor de alto impacto. En nuestro proceso de selección buscamos que el emprendimiento tenga un modelo de negocio con alto crecimiento y sea innovador. Apuntamos a emprendimientos que tienen la posibilidad de salir del Perú. Trabajamos con todas las industrias biotech, logística, Fintech, health care… Lo que pedimos es que exista una base tecnológica en los emprendimientos, un hilo de tecnología. Puede ser una industria tradicional con ese toque tecnológico.

Qué mensajes a los emprendedores de provincia…

Que sigan su pasión. Un modelo de negocio detrás de esta pasión y un equipo que te ayude a ejecutarlo.