Shakira, no solo es conocida por su música sino también por sus escandalos con Hacienda. En España, la cantante y compositora colombiana, es acusada de seis delitos por defraudar ese ministerio por un total de 14,5 millones de euros. Mira todos los detalles en la siguiente nota de InfoMercado.
Injustas acusaciones de la Hacienda española
Shakira critica «los métodos de ese ministerio» y asegura que ha pagado «más de 90 millones de euros (cerca de US$96 millones) luego de ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en ese país».
Pues la cantante también ha declarado que la cartera le ha cobrado hasta por el tiempo que ni siquiera residió en España en el año 2015.
«Es inaceptable el hecho de que, en su acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales»
Shakira también asegura que su conducta fiscal es «impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción». Y sostiene que Hacienda utiliza «pagos realizados con una serie de tarjetas de crédito pertenecientes a su equipo y allegados» para sustentar su presencia en España.
¿Por qué Shakira es acusada de fraude?
Según el Ministerio, la artista supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo. La jueza sostiene que al ser su residencia fiscal y al haber estado en el país más de 183 días al año, defraudó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).
Siendo el IRPF un total de 12.371.197 euros y el IP, 2.191.771 euros. Lo que entre los dos suma una deuda total de 14.562.968 euros (US$15,5 millones). Así mismo, la fiscalía también reclama una condena de ocho años y dos meses para la cantante.
Por su parte, Shakira asegura haber residido en Bahamas durante ese periodo y que la acusación es injusta.