Cuatro consejos para evitar pagar de más durante la declaración anual de impuestos

El próximo 21 de julio inicia el cronograma final para que las personas naturales y las micro, pequeña y mediana empresas presenten la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019.

El vencimiento de la declaración fue postergado por cuatro meses debido a la cuarentena.

La socia del área tributaria de Quantum Consultores, Marysol Leon, da cuatro recomendaciones a Gestión para evitar pagar de más durante la declaración anual del Impuesto a la Renta.

Arrastre de pérdidas

Las empresas deben verificar si tienen pérdidas tributarias de años anteriores, indicó León.

“De ser así yo tengo el derecho de arrastrar estas pérdidas en este último ejercicio (año). Por ejemplo, si para el cálculo del IR 2019 tuviera una renta neta imponible de S/1 millón, pero de ejercicios anteriores arrastro una pérdida de S/500 000 y y no S/1 millón”, refirió.

Deducir pagos a cuenta

La especialista recomienda a las empresas ser exhaustivas en la revisión de todos los pagos a cuenta del IR realizados. “Algunos pagos son olvidados por los contribuyentes y en casos es posible que paguen más impuestos de lo que les correspondían”, advierte.

También se da otro escenario en caso de pérdida tributaria, “Una empresa siempre hace pagos a cuenta, como adelanto del pago del IR, pero si luego tuvo pérdida tributaria la ley dice que puede pagar impuestos sobre el 1.5% de las ventas. Entonces pagué de más y eso se convierte en saldo a favor. Debo compensar ese saldo”, precisa.

Marysol León señala que, a diferencia de las las declaraciones de IR de las personas naturales que ya poseen un archivo personalizado en el sistema de Sunat, la empresas deben revisar toda su información tributaria.

Al respecto, el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos, señala que aunque para las declaraciones de IR de personas naturales el proceso es relativamente sencillo, en el caso de las personas jurídicas si requieren contar con asesoría especializada.

Gastos sin comprobantes de pago

León indica que muchas empresas evitan contabilizar algunos gastos cuando los comprobantes de pago no fueron emitidos al cierre del año, en este caso del 2019.

Sin embargo, la consultora indica que las empresas ignoran que la Sunat ya emitió un informe en el 2017 donde indica que el gasto es aceptado en el ejercicio en que se incurre, aunque no cuente con el comprobante de pago en el momento, este puede ser emitido con posteridad, hasta el momento de la fiscalización de Sunat.

Suspender pagos a cuenta

León también recomienda que las empresas deben evaluar la proyección del resultado del ejercicio, pues si estiman que habrá una reducción en las ventas, podría solicitar la suspensión de pagos a cuenta mensuales.

“La proyección puede estar basada en los resultados financieros e la empresa al 31 de julio, con eso sería suficiente para acogerse a la suspensión de pagos a cuenta. Se debe enviar una solicitud a Sunat”, anotó.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio