Cuarentena: Se redujo del 99% de ingresos en aeropuertos por el Coronavirus

A inicios del año se vaticinaba una buena temporada para los aeropuertos que operan el país. Esto debido a que en los meses de enero y febrero el tráfico de pasajeros creció un 11% en relación al año anterior.

Sin embargo, a partir del 17 de marzo -día en que se cerraron las fronteras-, el desplome fue brutal.

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), estima que ha llegado a reducirse en un 99%, en relación al mismo periodo en el 2019.

“Esta situación está afectando negativamente los ingresos de los aeropuertos y su sostenibilidad financiera se ve gravemente amenazada. El impacto económico en muchos aeropuertos y en toda la industria de la aviación será devastador”, indicó la ACI-LAC a Gestión.

En efecto, ACI-LAC estima que para el año 2020, la caída en los ingresos de los aeropuertos del Perú será de más de 52%.

Fuente: Airports Council International. Elaboración: Gestión

¿Pronta recuperación?

El ejecutivo no estima una pronta recuperación.

Se considera que la industria aerocomercial -en el mejor escenario- podría percibir cifras parecidas a los de antes de esta crisis recién en el segundo semestre del 2020.

Sin embargo, Raúl Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), empresa concesionaria de cinco terminales aéreos de provincias, expresa que para él, la ‘normalidad’ del sector se concretaría recién en el 2022.

Importancia del sector

Cabe recordar que al año ingresan unos 4.4 millones de turistas al Perú, los cuales en su gran mayoría lo hacen por vía aérea, aportando 2.6% al PBI del país.

Asimismo, la industria de la aviación y el turismo aportan US$ 5,000 millones al valor agregado de la economía peruana.

Dato

  • ACI-LAC estima que los aeropuertos de la región han dejado de percibir más de US$ 700 millones durante el primer trimestre del 2020.
sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio