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¿Cuánto falta para completar la interoperabilidad total de las entidades financieras en el Perú?

En pocos meses comenzará la fase 2, donde Yape, Plin, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Financieras, Entidades Inscritas en el Registro QR y otras, estarán obligadas a interoperar.
Por Guillermo Maza
3 minutos

Desde hace unos meses se viene implementando la interoperabilidad de las entidades financieras, uno de los primeros pasos fue el intercambio de dinero entre Yape y Plin; no obstante, todavía falta un largo camino por recorrer.

En pocos meses comenzará la fase 2, donde Yape, Plin, Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Financieras, Entidades Inscritas en el Registro QR y otras, estarán obligadas a interoperar.

A partir del 13 de setiembre, si no tiene una cuenta con ninguno de los bancos asociados a las billeteras, sino con otro banco y este banco tiene un aplicativo de internet, puede entrar a ese aplicativo e iniciar una transferencia a cualquier otra cuenta usando solo el número de celular del usuario”, reveló Paul Castillo, gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿Cómo va la interoperabilidad en las cajas municipales?

Por su parte, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), sostuvo que las 11 cajas que forman parte de la Federación ya están listas para esta nueva etapa de interoperabilidad.

Las cajas por ahora estamos en las plataformas de Yape y Plin, pero aspiramos a tener nuestra propia billetera electrónica corporativa. Estamos en la fase de diseñar esta plataforma porque queremos ir más allá de las billeteras convencionales. La idea es salir al mercado a más tardar el primer trimestre del próximo año”, sostiene Solís.

Va a tener un alcance muy potente porque partimos de la base de 10 millones de clientes de manera que nuestra plataforma será muy competitiva. Será interoperable con las que actualmente existen cuando salga al mercado, ya que a partir de setiembre es una exigencia normativa”, agregó.

BCR: ¿Qué es lo que sigue?

Por su parte, el BCR mencionó que falta una Fase 3, en la cual corresponde a todas las entidades reguladas permitir la interoperabilidad de sus clientes. Si es que esto no sucede, estarían sujetas a infracciones y sanciones. Sin embargo, todavía no define fecha para el inicio de esta etapa.

En las fases siguientes, lo que estamos buscando una vez que logremos la interconexión de ecosistemas existentes, es abrir la cancha para que ingresen fintechs para iniciar pagos. La idea es que sobre esta infraestructura se dé el primer paso para el open banking”, agrega Castillo.