Consejos y Tips

UIT 2022: Consulta cuánto será el valor de una UIT en el 2022

Cada año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece el monto representativo de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). ¿Cuál será el valor de una UIT en el 2022? Aquí te lo detallamos.
Por Redacción Infomercado
¿Cuánto es una UIT en el 2022?

Cada año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) establece el monto representativo de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). ¿Cuál será el valor de una UIT en el 2022? Aquí te lo detallamos.

LEER TAMBIÉN: Imprimir DNI Reniec: ¿Cómo lo puedo hacer desde internet?

UIT: ¿Qué es?

Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el monto de referencia (en soles) que puede ser utilizado en las normas tributarias para aplicar sanciones, calcular deducciones, establecer bases imponibles, límites de afectación, entre otros aspectos vinculados a los tributos.

También sirve para determinar el valor de las obligaciones contables, así como las tasas de ciertas regulaciones de naturaleza laboral, migratoria, civil, entre otras obligaciones formales o trámites y multas que se realizan e imponen en la administración pública.

UIT: ¿Quién determina su valor?

El valor de la UIT es determinado todos los fines de año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para ello, es necesario considerar la macroeconomía y las variables de flujo en la economía peruana.

Algunos montos se fijan en números de UIT (como el pago de 4 UIT) o en porcentajes (20% de la UIT).

El aumento de la UIT puede ser positivo para la economía familiar, dado que los trabajadores que están en planilla pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos.

UIT: ¿Qué valor tendrá en el 2022?

Casi todos los años el incremento ha sido de S/100, salvo en 2013, 2015 y 2019 que solo se aumentó S/50 en cada año. Si se mantiene incrementando en S/100, se espera que el valor de una UIT en el 2022 sea de S/4,500. 

Este ha sido su valor desde el 2012:

Noticias relacionadas