La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que el Fenómeno El Niño tendrá un alcance global, originando consecuencias o eventos metereológicos extremos en todo el planeta.
¿Cómo afectará el Fenómeno El Niño en Perú?
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi brindó una entrevista a RPP donde explicó que el escenario que enfrentaría el Perú ante el inicio del Fenómeno El Niño podría ser el mismo que se presentó al comienzo de este 2023, aunque el nivel de intensidad aumentaría. Las zonas que este fenómeno abarcaría son toda la costa norte y el sector centro occidental.
Mientras que el Pacífico Central realizaría una modulación de las lluvias en zonas andinas o amazónicas, causando sequías, así como se vivió en el fenómeno de 1983.
¿Cuándo iniciarán las intensas lluvias en el Perú?
Tomando en cuenta la información brindada por la subdirectora de predicción climática del Senamhi, el inicio de las intensas lluvias en el Perú serían a partir de enero, febrero y marzo del 2024.
Además especificó que posiblemente este fenómeno sería más intenso y frecuente durante esas fechas. También mencionó que las zonas o regiones que estarían propensas a tener una mayor afectación serían: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.