Pese a la caída de la producción agrícola en el Perú, a causa de los fenómenos climatológicos, la palta peruana ha mantenido sus buenos niveles de exportación llegando incluso a incrementar sus envíos considerablemente.
Entre enero y junio, la palta peruana exporto 467 mil 359 toneladas, lo que representó un ingreso total de US$835 millones. Esto, significó un incremento de 39% en volumen y 57% en valor, según datos de Fresh Fruit.
Además, cabe destacar que el precio de la palta peruana creció significativamente (+13%), en comparación al primer semestre del 2022. El producto peruano fue cotizado en US$1.79 por kilogramo.
Principales empresas exportadoras
Durante todo el primer semestre del año, participaron 200 empresas exportadoras entre las que destacó Avocado Packing Company, Westfalia Fruit Perú y Agrícola Cerro Prieto.
En el caso de Avocado Packing Company alcanzó un 9% de participación total en las exportaciones de palta peruana, principalmente a Estados Unidos (32%) y Países Bajos (21%), con un precio promedio de US$1.80 el kilogramo.
Por otro lado, Westfalia abarcó el 8% de las exportaciones. La compañía exportó a un precio de US$1.91 por kilo y sus envíos llegaron principalmente a Países Bajos (29%) y China (18%).
Por último, Agrícola Cerro Prieto, con un 4% de participación, despachó un mayor porcentaje a Países (40%) y España (20%). Su precio promedio fue de US$1.82 por kg.
Destinos de la palta peruana
Es importante mencionar que Estados Unidos, país que era uno de los principales compradores de la palta peruana, ha quedado muy lejos de los primeros lugares.
Esto, se debería a que la producción mexicana ha incrementado considerablemente, incluso se estima que podría incrementar en 22% sus exportaciones al mercado estadounidense.
Esta país se encuentra en cuarto lugar y ha registrado una caída de 42% en el volumen, pasando de más de 70 mil toneladas a más de 41 toneladas. Mientras tanto, las exportaciones cayeron 51% en valor, pues de US$144 millones registrados en el 2022, este primer semestre del 2023 se alcanzaron US$71 millones.
Finalmente, el top 3 de países a los que llegó la palta peruana está conformado de la siguiente forma: Países Bajos (33% de participación), España (18%) y Chile (13%).