Inicio » Coyuntura » ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentará Pedro Castillo en su gobierno?

Coyuntura

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentará Pedro Castillo en su gobierno?

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 29/07/2021 a las 08:49 am

Ayer 28 de julio, día del bicentenario del Perú, juramento Pedro Castillo como nuevo presidente de nuestro país. Mientras leía su discurso, solo la bancada de Perú Libre aplaudía al mandatario y el resto de los congresistas solo estaban en silencio. Esto demuestra que va a tener grandes desafíos para poder desarrollar su gobierno.

No obstante, el Congreso no solo le pondrá trabas para sus propuestas de ley, sino también tendrá que enfrentar las crisis que vienen afrontando el país, tanto económicas como sanitarias.

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo sobre la Asamblea Constituyente: «Insistiremos en la propuesta, pero en el marco de la ley»

El nuevo presidente del Perú está entre la espada y la pared. Si quiere realizar cambios en nuestro país, va a tener que ir en contra de su partido y, otra veces, en contra de sus opositores.

Estos son los desafíos de Pedro Castillo que tendrá que afrontar los próximos cinco años que estará a cargo del país:

Desacuerdo con Perú Libre

Que el gabinete del presidente sea presentado dos días después de su juramentación, demuestra que aún no se han puesto de acuerdo las propuestas de Perú Libre con las de Castillo. Y este escenario era uno de los que se veía venir.

Y es que la relación de Pedro Castillo con Perú Libre, el partido que lo llevó de candidato a presidente, es solo reciente y muy particular.

Por ello, de ahora en adelante veremos discrepancias entre el presidente del Perú y Vladimir Cerrón, el fundador del partido que lo ha llevado al sillón presidencial.

LEER TAMBIÉN: ¿Qué es una Asamblea Constituyente y para qué sirve?

Congreso fragmentado

El partido Perú Libre solo tiene 37 congresistas de 130. Con las alianzas que ha logrado con Somos Perú y Juntos por el Perú, no llega ni a 50 congresistas, un número muy reducido con pocas chances de lograr algo.

Además, al igual que en los últimos 10 años, Fuerza Popular al mando de Keiko Fujimori será una bancada que tratará de truncar las acciones del presidente electo.

Ramiro Escobar, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, le dijo a BBC Mundo que «el éxito de Castillo dependerá de su capacidad de llegar a acuerdos en un Congreso tan dividido».

Crisis económica y sanitaria

El Producto Interno Bruto (PIB) del Perú cayó un 11,1% el año pasado, sumado al 70% de informales en el país y el aumento del precio del dólar, son factores que viene afectando a la población peruana.

La solución del presidente ha sido pedirle a Julio Velarde que continúe en su cargo de presidente del Banco Central y designar a Pedro Francke como titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras que para la crisis sanitaria, su carta bajo la manga sería Hernando Zevallos como futuro ministro de Salud. Juntos tendrán que concretar los contratos de las 71,2 millones de dosis y vacunar a toda la población antes de acabar el 2021.