Publicidad

¿Cuáles son los factores que han hecho retroceder la adquisición de viviendas?

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) la venta de viviendas ha reducido progresivamente su nivel de colocación en abril y mayo. Incluso, en los meses en cuestión, el resultado estuvo por debajo de lo colocado en los mismos meses del año 2019.
venta de viviendas

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) la venta de viviendas ha reducido progresivamente su nivel de colocación en abril y mayo. Incluso, en los meses en cuestión, el resultado estuvo por debajo de lo colocado en los mismos meses del año 2019.

Demanda

Si queremos encontrar una explicación, por el lado de la demanda, el resultado pudo haber estado relacionado con la menor predisposición por comprar una vivienda, tomando en cuenta que la mayoría de los indicadores aún se mantienen en terreno negativo.

A lo anterior se le debe añadir que el monto del sexto retiro de fondos previsionales sería menor, lo cual reduce la probabilidad de contar con estos recursos para ser utilizados en pagos de cuotas hipotecarias.

De igual forma, intervienen otros factores como el incremento en el nivel de precios de determinados productos de la canasta básica y el incremento de la tasa de interés de referencia ante las altas expectativas de inflación, lo cual influye sobre la formación de tasas de créditos hipotecarios.

Oferta

Luego, por el lado de la oferta, niveles por encima de los costos de construcción, en comparación a los registrados en años previos, debido al alza de materias primas como el acero y Clinker, incidieron sobre la posibilidad de iniciar nuevos proyectos inmobiliarios.

Por ello, la oferta de proyectos inmobiliarios para los próximos meses sería acotada, lo cual ejerce presión sobre los departamentos que están en construcción y aquellos que se encuentren disponibles para la venta.

Viviendas sociales

Scotiabank Research espera que la colocación de viviendas sociales tengas un mejor desempeño, respecto a la venta de viviendas de alto valor. Esto tomando en cuenta los últimos resultados de colocación de créditos hipotecarios vía el Nuevo Crédito MiVivienda.

A lo anterior se le suma que en los primeros días del mes, se aprobó el crédito suplementario que el Fondo MiVivienda necesitaba para continuar colocando nuevos créditos, esto habría influido sobre la baja colocación de créditos en junio, adelantándose a la aprobación del créditos suplementario.

Panorama

Scotiabank Research espera para el año corriente, una relativa estabilidad en la venta de vivienda nuevas en Lima Metropolitana, aunque con cierto sesgo a la baja, tomando en cuenta los resultados de ventas de los meses de abril y mayo.

A pesar de que se espera que continúe la recuperación gradual del empleo y la mejora de los ingresos, el elevado ruido político podría incidir en la toma de decisión con respecto a la adquisición de viviendas. Además, no debemos olvidarnos que estamos en un contexto de mayores tasas lo cual hace más caro financiar la adquisición de nuevas viviendas.

Por último, en Scotiabank Research esperan que continúe la colocación de créditos para la adquisición de viviendas sociales, en parte debido a que ya se cuentan con los recursos disponibles para continuar con su financiamiento.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.