Negocios

¿Cuál es la marca de comida rápida más valiosa del mundo?

En esta nota te contamos cuáles son las 10 cadenas de comida rápida más valiosas del mundo este 2023, basado en la última edición del Global 500, un ranking elaborado por Brand Finance que califica el valor de las marcas mundiales.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Marcas de comida rápida

Las cadenas de comida rápida son la línea de negocio más valorada por los consumidores a nivel mundial. Esto, debido a que logran crear todo un imperio en cada país al que llegan sus franquicias.

Las marcas más reconocidas se ubican tanto en locales físicos independientes, como de ruta o centros comerciales.

Muchos especialistas afirman que durante años, McDonald’s ha sido el rey de las franquicias en el mundo. Sin embargo, su puesto ha sido ocupado por otra marca que logró un mejor desempeño luego de la pandemia.

Ranking de las 10 marcas de comida rápida más valiosas del mundo en 2023

En esta nota te contamos cuáles son las 10 cadenas de comida rápida más valiosas del mundo este 2023, basado en la última edición del Global 500, un ranking elaborado por Brand Finance que califica el valor de las marcas mundiales.

10. Hai Di Lao

También conocida como Haidilao es una cadena de restaurantes de ollas calientes. Este, nació en 1994 en China y desde ese momento inició su proceso de convertirse en la cadena de estofados más grande del país y de otros lugares del mundo.

Hasta el 30 de junio de 2022, Hai Di Lao tiene 1,435 locales en todo el mundo, de los cuales 1,310 están en China Continental, 22 en Hong Kong, Macao y Taiwán y 103 en 11 países. Asimismo, su valor de marca es de US$4,656 millones.

9. Wendy’s

Wendy’s es una cadena de hamburguesas, sándwiches y batidos que nació en Ohio, Estados Unidos, en 1969.

Actualmente se posiciona como la tercera cadena de hamburguesas más grande de EE.UU, después de McDonald’s y Burger King.

Gracias a sus 7,000 restaurantes en el mundo, Wendy’s tiene un valor de marca de US$4,760 millones.

8. Dunkin

A partir de aquí, las marcas aparecen en el ranking Global 500 de Brand Finance. Dunkin ocupa el puesto 484.

La empresa de donas se creó en Massachusetts, EE.UU., en 1950. Sin embargo, se convirtió en Dunkin Brands, la cual también poseía una cadena de heladerías.

A partir del 15 de diciembre de 2020, Inspire Brands adquirió Dunkin Brands y desde ahí, ambas marcas operan independientemente. Su valor de marca es de US$4,787 millones.

7. Pizza Hut

Pizza Hut nació en 1958, pero actualmente pertenece a Yum! Brands, quien también tiene a cargo Taco Bell y KFC.

Se ubica en el puesto 396 del ranking general, pues gracias a sus 27,760 locales en el mundo, lo que le ha generado un valor de marca de US$5,896 millones.

6. Taco Bell

La cadena de restaurantes de comida rápida mexicana nació en 1962. Actualmente tiene 8,218 locales en todo el mundo.

Su valor de marca de US$6,331 millones la ubica en el puesto 321 del Ranking Global 500 de Brand Finance.

5. Subway

El top 5 del ranking de marcas más valiosas de comida rápida le pertenece a Subway.

Esta marca, fundada en 1965, ahora opera en 37,000 locales en casi 100 países. Asimismo, su valor de marca es de U$7,054 millones y ocupa el puesto 320 del ranking general.

4. Domino’s

La cadena de pizzerías nació en Michigan en 1960 y actualmente tiene 20,000 locales en el mundo.

En el ranking de marcas de comida rápidas se ubica en el puesto 4 pero en el ranking general ocupa el lugar 311, con un valor de marca de US$7,257 millones.

3. KFC

El tercer lugar del listado lo ocupa KFC, una de las cadenas de comida rápida más valiosa del mundo. Cuenta con casi 27,000 locales, entre propios y franquicias.

Además, en el ranking general se ubica en el lugar 112 y posee un valor de marca de US$17,623 millones.

2. McDonald’s

Actualmente, el conocido «rey de las hamburguesas» cuenta con 40,000 restaurantes en 100 países. Sin embargo, el 95% de sus negocios funcionan en manos de propietarios de negocios locales independientes.

Del 2022 al 2023 cayó 3 puestos, ubicándose en el lugar 39 con un valor de marca de US$36,863 millones.

1. Starbucks

La marca internacional de café, se ha convertido en la cadena de comida rápida más valiosa del mundo, sobre todo porque ha iniciado un amplio proceso de expansión después de pandemia.

Asimismo, los usuarios valoran la calidad de su servicio y la reciente digitalización de su oferta.

Hasta el cierre del 2022 Startbucks tenía 36,179 tiendas en todo el mundo, de las cuales el 51% es dirigido por la misma empresa y el 49% son licencias de franquicias.

En el ranking de marcas en general ubica el puesto 18, por tener un valor de US$53,432 millones.