Negocios

Franquicias peruanas la rompen en Colombia

Actualmente las franquicias peruanas tienen presencia en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, España y Portugal.
Por Gabriela Bárcena
Franquicias peruanas

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) detalló que actualmente existen 102 franquicias peruanas en el mundo, las cuales son una gran fuente de trabajo, pues generan más de 37,000 empleos en 17 mercados internacionales, con 140 unidades unidades que siguen creciendo.

Uno de estos importantes mercados es Colombia. Según la consejera económica comercial del Perú en Bogotá, Soledad Campos, este país cuenta con más de 52 millones de habitantes, convirtiéndolo en una gran oportunidad para ingresar franquicias y cualquier tipo de negocio.

Colombia y Perú

Soledad Campos explicó para el diario El Peruano, que Colombia y Perú están unidos por una proximidad cultural y por la situación geográfica. Además, nos diferencia la complementariedad de las economías a nivel bilateral y regional.

En ese sentido, a través de una relación comercial se fortalece el valor agregado de cada país y se comparten productos y servicios de distintos modelos.

Actualmente en Colombia destacan las marcas peruanas La Lucha Sanguchería, La Mar, Osaka Perú, Rosatel, China Wok, Madam Tusan, Barra Chalaca, KO Asian Kitchen y DonDoh.

Gracias a esto, el país cafetero se ha convertido en un excelente receptor de franquicias peruanas y PromPerú lo ha catalogado como uno de los principales destinos para exportar franquicias.

Dentro de las principales ciudades de Colombia destacan Cartagena, Bogotá y Medellín, sobre todo para el rubro gastronómico.

Gastronomía peruana

Las franquicias en Colombia tienen un 70% de probabilidad de sobrevivir durante los 5 primeros años, demostrando que son un modelo de negocio con gran crecimiento y una de las opciones más rentable para pequeños y medianos emprendedores.

Asimismo, las franquicias peruanas en gastronomía son las que más resaltan en este mercado, pues se mantienen en 70%.

Una de las más recientes en ingresar al mercado internacional es DonDoh, del grupo empresarial Elemento 4k, quien también posee las franquicias Osaka Perú, La Lucha Sanguchería y KO Asian Kitchen.

Alexa Flórez, responsable de Relaciones Públicas de Elemento 4k, contó que La Lucha se encuentra en Bogotá desde 2018 y hasta el momento ha tenido un gran éxito, llegando a aperturar 6 locales en diferentes zonas de la ciudad.

Por ello, el grupo empresarial apostó por ingresar otras marcas a Colombia, esperando un crecimiento significativa. Asimismo, no descartan la posibilidad de expandirse a otras ciudades de Colombia.

Franquicias peruanas en otros países

Actualmente las franquicias peruanas tienen presencia en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, España y Portugal.

Finalmente, el 50% de estos negocios logran una recuperación de la inversión en su segundo año, sobre todo, en el rubro de gastronomía, pues la comida peruana es reconocida como una de las mejores del mundo.