Sectores

¿Cuál es la estrategia de comercio que plantea el Perú con Malasia?

En el 2021 las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los 100 millones de dólares, mientras que los envíos no tradicionales fueron de 25 millones de dólares, aproximadamente.
Por Miguel Calle Infante
Perú

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó Malasia culminó sus procedimientos internos para ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo permitirá la apertura de un nuevo mercado para las exportaciones peruanas. Para Sánchez, este acuerdo entrará en vigor para Malasia el 29 de noviembre del presente año.

«La ratificación del CPTPP por parte de Malasia es muy importante para el Perú porque es equivalente a lograr un nuevo tratado de libre comercio (TLC), ya que no tenemos un acuerdo previo con ese país”, sostuvo Sánchez.

El titular del Mincetur explica que con el CPTPP cerca del 90% de los productos peruanos podrán ingresar en Malasia sin aranceles de manera inmediata, lo que genera numerosas oportunidades para las empresas locales.

«Una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito durante años, lo que permitió generar puestos de trabajo y crecimiento económico en todas sus regiones», explicó.

Dato

  • En el 2021 las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los 100 millones de dólares, mientras que los envíos no tradicionales fueron de 25 millones de dólares, aproximadamente.
  • En la actualidad, el CPTPP se encuentra vigente para el Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Solamente queda pendiente la ratificación por parte de Brunéi Darussalam y Chile, precisó el Mincetur.