Now Reading
Crisol alerta sobre incremento en precios de libros y textos escolares

Crisol alerta sobre incremento en precios de libros y textos escolares

librería

Este 11 de octubre vence la vigente Ley del Libro y con la decisión de disolver el Congreso, “se dejó en el aire el debate de distintos proyectos urgentes: uno de ellos era el de una nueva Ley del Libro”, advirtió la Cámara Peruana del Libro (CPL), según diario Gestión.

Según la CPL, los efectos del vencimiento de la Ley del Libro serán: “la subida inmediata del precio de todos los libros en 18 %, incluido los libros de texto escolar y de plan lector que padres y madres de familia deben comprar en la próxima campaña escolar”.

Además, “el debilitamiento del ecosistema del libro: afectará a librerías, MYPES editoriales, se pondrá en riesgo 40 mil empleos”, explica la CPL. Así, “se debilitará a los actores en regiones, por lo que se fomentará la informalidad y la piratería”.

Por otra parte, el gremio anuncia “la pérdida de competitividad de las editoriales frente a sus pares en el mercado internacional”.

Asimismo, la CPL enfatiza que se generarán “complicaciones en las compras públicas de libros. El MINEDU tiene procesos abiertos para compras de bibliotecas escolares”.

Además, según la CPL, las bibliotecas públicas no serían dotadas de nuevos títulos, y las familias, niños, niñas y jóvenes tendrán más dificultades para acceder a la lectura.

Librerías Crisol expresa preocupación

Por su parte, Librerías Crisol mostró su preocupación por la pérdida de vigencia de la actual Ley del Libro, y exhortó al gobierno, a través de una carta dirigida al ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, dar prioridad a la aprobación de una nueva ley que fortalezca todos los componentes de ecosistema del libro.

Mira También

Indicaron que ese fue el compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, en su último discurso de inauguración de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

También señalaron que al vencer vigencia la actual Ley del Libro, este viernes 11 de octubre, se pierden con ello los beneficios tributarios que mantienen a los libros libres de impuestos, lo cual ocasionará que los precios de estos se incrementen automáticamente afectando a los lectores de todo el país.

A su vez, Librerías Crisol manifestó sentirse comprometidos con la democratización y promoción de la lectura, un hábito muy importante que debe ser desarrollado en nuestro país y que debe ser prioridad en la agenda del gobierno.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio