Luego de los conflictos políticos y sociales que se vienen viviendo en el Perú, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que en el país se paralizará la inversión pública en 14 regiones.
De esta forma, en el Perú se estarían frenando obras públicas por más de S/64,4 millones diarios.
Inversión pública nacional
Óscar Chávez, jefe de IEDEP de la CCL, explicó que estos conflictos impactaron en la inversión pública de 14 regiones, lo cual afectaría la dinamización de la economía y un crecimiento nacional a corto plazo.
Cabe mencionar que a nivel de gobierno nacional se registraron pérdidas en inversión por más de S/18,7 millones diarios, en los gobiernos regionales el monto es de S/12,6 millones y en los locales, la pérdida alcanza los S/33 millones.
Además, hasta el momento, la ejecución de la inversión pública mostraba avances, pues llegó al 76.6% del Presupuesto Institucional Modificado a nivel nacional, mientras que en los gobiernos regionales se logró el 56.4% y 54.6% en los gobiernos locales.
Frente a esto, los especialistas temen que estas cifras se queden paralizadas si no frenan los conflictos sociales.
Por su parte, el IEDEP resaltó la importancia de solucionar los conflictos nacionales dentro del marco de la Constitución, pues de no hacerlo, afectaría la producción y la generación de empleo, limitando mucho más la economía de los hogares peruanos.
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
Cusco y Piura son las regiones más afectadas en todos estos conflictos, pues la inversión pública representa un monto de S/12,5 millones y S/9,7 millones, respectivamente.
Cabe resaltar que ambas ciudades conforman el 34.3% de las inversiones paralizadas.
Asimismo, le sigue Arequipa, con S/5,8 millones; Puno, con S/5,5 millones; Cajamarca y La Libertad, con S/5 millones cada uno.
Por otro lado, de las regiones afectadas, algunas presentan menores pérdidas como: Apurímac (S/3,8 millones), Ayacucho (S/3,6 millones), Ica (S/3,2 millones), Huánuco (S/2,7 millones), Tacna (S/2,6 millones), Huancavelica (S/2,1 millones), Madre de Dios (S/1,4 millones) y Ucayali (S/1,6 millones).
Finalmente, el IEDEP informó que la inversión pública paralizada representa el 8.2% del PBI diario. Esta caída afecta en mayor grado a Madre de Dios (17.7%), Cusco (15.4%) y Ayacucho (13.3%).