Según el análisis realizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las micro y pequeñas empresas (mypes) acumularon una deuda total de S/45,050 millones con las instituciones microfinancieras durante los primeros tres meses de este año.
¿A qué se debe el crecimiento de los créditos otorgados?
Según Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL, el crecimiento del 2% en los créditos otorgados se debe al impulso de las cajas municipales y, en menor medida, de las financieras:
“Las entidades microfinancieras tienen un rol importante en la recuperación económica pues otorgan financiamiento a emprendimientos que generan sus propios empleos, a negocios dirigidos en su mayoría por mujeres, favoreciendo una mayor inclusión social y mejores condiciones de vida”, explicó Chávez.
Tal es el caso, que las cajas municipales concentran el 56% del total. Las empresas financieras cuentan con una participación del 15.3%. Seguidas de las cajas rurales y empresas de créditos con un 1.5%.
¿Qué cajas municipales son las principales responsables del crecimiento?
Según datos proporcionados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), cinco instituciones microfinancieras concentraron el 68.1% del total de créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas (mypes).
- Mibanco, cuenta con una participación del 25.8%.
- CMAC Arequipa, cuenta con una participación del 13.7%.
- CMAC Huancayo, cuenta con una participación del 12.4%.
- CMAC Piura, cuenta con una participación del 8.2%.
- CMAC Cusco, cuenta con una participación del 8%.
¿A qué sectores se distribuyen los créditos?
En cuanto a la distribución de créditos por sectores:
- El 53% se destina al sector comercio.
- El 11.4% al transporte y las comunicaciones.
- El 8.9% a actividades inmobiliarias.
¿Cuáles son las tasas de morosidad para los empresas?
La tasa de morosidad para las pequeñas empresas en el sistema financiero se situó en 9.20% en marzo de este año, lo que representa un aumento en comparación con la tasa registrada en marzo de 2023 (7.86%).
Por otro lado, las microempresas presentaron una tasa de morosidad del 6.6%, superando el 5.38 % reportado en el mismo período del año anterior.
Cámara de Comercio de Lima
La Cámara de Comercio de Lima es una institución empresarial con una rica historia. Fundada el 20 de abril de 1888, esta organización está compuesta por más de 10,000 empresas asociadas, representadas en 16 gremios que abarcan diversos sectores de la actividad económica en el Perú.
El propósito fundamental de la Cámara de Comercio de Lima es promover la libre empresa y contribuir al desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, se enfoca en los siguientes aspectos:
- Defensa de los principios empresariales: La Cámara trabaja activamente para proteger los intereses de las empresas y fomentar un entorno favorable para la actividad comercial. Esto incluye la defensa de la propiedad privada, la competencia leal y la estabilidad económica.
- Promoción de la inversión privada: La organización impulsa la inversión en el país al facilitar el diálogo entre el sector público y privado. Además, promueve políticas que atraigan inversiones y generen empleo.