Negocios

Cajas municipales consumieron capital al forzar créditos en plena recesión

Al cierre del 2023, 15 de 32 microfinancieras registraron pérdidas, de las cuales 12 disminuyeron ganancias y sólo 5 incrementaron sus arcas.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
cajas municipales consumieron capital

Durante el 2023, la economía del Perú enfrentó diferentes desafíos, a pesar de no haber experimentado eventos climáticos de gran magnitud. Sin embargo, se observó un apresurado aumento en el financiamiento proveniente de las cajas municipales.

Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), advirtió sobre el impacto de este acelerado crecimiento crediticio y resaltó que, si bien las cajas municipales lograron una destacada colocación de crédito, esta estrategia agresiva generó pérdidas y agotó su capital.

¿A qué se debe?

El aumento en el costo de fondeo, la inflación y la recesión económica contribuyeron a esta situación, además, el acelerado otorgamiento de préstamos, es otro de los factores que afectó los resultados financieros de las instituciones municipales.

Es importante destacar que estos desafíos no están relacionados con la regulación, sino más bien con las políticas internas de cada entidad financiera, por lo tanto la regulación no genera ningún obstáculo para que las entidades puedan operar.

Registran pérdidas

Al cierre del 2023, 15 de 32 microfinancieras registraron pérdidas, de las cuales 12 disminuyeron ganancias y sólo 5 incrementaron sus arcas, lo que refleja la magnitud de los desafíos enfrentados por estas instituciones.

Por otro lado, el Seminario Internacional de Microfinanzas 2024, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) y Caja Ica, sirvió como plataforma para reflexionar sobre estas dificultades. Asimismo, Walter Rojas, gerente Central de Negocios de Caja Cusco, señaló que el crecimiento del patrimonio de las cajas disminuyó considerablemente en los últimos años debido a diversos eventos adversos.

Por su parte, Rosa Noya, presidenta del Directorio de Caja Paita, destacó la importancia de una gestión mesurada en el otorgamiento de financiamiento para evitar un aumento en la morosidad y las provisiones por incumplimiento.

Basilea III

Por otro lado, Mogrovejo hizo referencia a los plazos establecidos para la adecuación de las entidades financieras a los requisitos de Basilea III. Si bien estos plazos no incrementan los requerimientos de capital, sí imponen colchones que deben ser cumplidos.

Por ello, la SBS tiene previsto elevar el límite de capital global a 9.5% desde septiembre de este año, aunque se consideró postergar esta medida debido a las condiciones económicas actuales.

Capitalización

Es importante resaltar y comprender que la ley de cajas ya establece la capitalización del 50% de las ganancias netas. Además, Mogrovejo enfatizó que esto permite a las cajas acceder a financiamiento subordinado con inversionistas internacionales.

Por su parte, Noya está de acuerdo con la necesidad de un fortalecimiento patrimonial de las cajas municipales, sin embargo, tendrán que evaluar la situación de cada entidad, ya que son diferentes.

Por otro lado, Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), señaló que más que exigir a la SBS, se debería instar al Gobierno que trabaje en favor de una reactivación del país.

Asimismo, enfatizó que una recuperación sólida permitirá que los emprendedores vuelvan a crecer rápidamente.