El sector agropecuario en Perú ha experimentado un notable crecimiento en las agroexportaciones durante el primer cuatrimestre del año. A pesar de los desafíos climáticos, las exportaciones provenientes de la costa han mostrado un avance del 8.8% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 2,358 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Agroexportaciones costeñas en ascenso
A pesar de las dificultades climáticas, las agroexportaciones costeñas han continuado su crecimiento. Las regiones de Lambayeque, Ancash e Ica se destacan con un crecimiento significativo del 16.6%, 14.5% y 12.1% respectivamente.
El ministro del Mincetur, Juan Carlos Mathews, destaca la posición cada vez más fuerte de los productos peruanos en los principales mercados internacionales, y resalta el liderazgo del país como exportador mundial de uva y arándano.
Uva y arándano: líderes en las exportaciones
La uva se posiciona como el principal producto de agroexportación en Ica y Piura, representando el 42.8% y 45.7% de las agroexportaciones respectivamente. Las exportaciones costeñas de uva alcanzaron los 682 millones de dólares, mostrando un incremento del 22.3% en los primeros cuatro meses del año.
Por otro lado, las ventas de arándanos procedentes de la costa alcanzaron los 154 millones de dólares, registrando un aumento del 15.8% en comparación al año anterior. La región de Lambayeque destaca con un incremento destacado del 152.4% en las exportaciones de arándano.
El auge de las exportaciones de palta
Las regiones del norte de Perú también han sobresalido en las exportaciones de palta. Las ventas de este fruto sumaron 259 millones de dólares, mostrando un incremento del 40.3% en el período mencionado.
Lambayeque lidera con ventas por 61 millones de dólares (38.5%), seguido de La Libertad con 25 millones de dólares (56.1%). A nivel nacional, los despachos de arándanos, uvas y paltas aumentaron en un 18.2%, 22.4% y 42.3% respectivamente.