fbpx

Crean dispositivo que mejora la movilidad de personas invidentes en áreas de emergencia

Crean dispositivo que mejora la movilidad de personas invidentes en áreas de emergencia

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un dispositivo infrarrojo que ayuda a personas invidentes a encontrar salidas de emergencia y zonas seguras, a través de sonidos y vibraciones.

Jorge Contreras, responsable del proyecto, explicó que este dispositivo puede ser colocado en el bastón, collar o pulsera de la persona invidente, permitiendo identificar mediante vibraciones o sonidos señales como: salida de emergencia, zona segura en caso de sismos, zona de evacuación,entre otras, según el código emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

“El dispositivo emitirá vibraciones a 2 metros a la redonda de cada señalización, alertando a la persona. Hemos trabajado de la mano de la Norma Técnica Peruana de Indeci N 399.010-1 y ya contamos con la patente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, para continuar realizando mejoras de esta herramienta”, señaló.

Ever Cornejo y Jazmin Mora fueron los jóvenes que participaron de la iniciativa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Según el último reporte del Ministerio de Salud, elaborado en noviembre del 2017, en Perú existen aproximadamente 160 mil personas invidentes y, un promedio de 600 mil, sufren de alguna discapacidad visual.

El proyecto “Sistema para la Identificación de Señalética de Seguridad para Personas con Discapacidad Visual” busca generar un impacto positivo, mejorando la accesibilidad a lugares públicos de las personas que no pueden ver, pero sí oír. Además, es una solución a los problemas de infraestructura inclusiva que necesitan las ciudades.

“En UPN consideramos importante que nuestros estudiantes ayuden a través de proyectos innovadores a los grupos con alto sentido de vulnerabilidad, logrando una gran diferencia en su día a día. Muchas ciudades del Perú no están listas para personas invidentes, sin embargo, este dispositivo mejoraría su movilidad, aprovechando su sistema auditivo”, manifestó Jorge Contreras.