Sectores

COVID-19: ¿Qué pasará cuando vayamos a comer a los restaurantes?

Después de haber cerrado sus puertas durante más de 100 días por la pandemia de la COVID-19, los restaurantes ya recibieron la luz verde para reanudar sus actividades, pero solo con un aforo del 40% de comensales.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

Después de haber cerrado sus puertas durante más de 100 días por la pandemia de la COVID-19, los restaurantes ya recibieron la luz verde para reanudar sus actividades, pero solo con un aforo del 40% de comensales.

Lo único que a la fecha está pendiente es el protocolo sanitario que publicará en breve el Ministerio de la Producción (Produce) para abrir de una vez sus puertas al público.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las pollerías, los chifas y las cebicherías serán los rubros más demandados, seguidos de las pizzerías y los restaurantes de comida criolla.

¿El coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos que se sirven en la mesa de los restaurantes?

El infectólogo peruano Juan Villena comenta que «el virus no se transmite por los alimentos que están en un plato o el líquido dentro de una botella». Sin embargo, en declaraciones a la agencia Andina, advierte que existe un riesgo moderado cuando, en el contexto del coronavirus, las personas acuden a un restaurante.

«Si la persona que sirve o atiende tiene la COVID-19, me trae el plato, el tenedor o cuchara y yo empiezo a comer, el virus podría quedarse en mi mano. Y si luego me llevo las manos a los ojos, a la nariz o la boca, que estará sin mascarilla, entonces me infectaré».

¿Qué hacer?

Sin embargo, ese riesgo puede reducirse al mínimo cuando el cliente se lava las manos antes de comer, no se toca la cara en ningún momento durante la ingesta de sus alimentos y se lava las manos nuevamente al terminar.

A ello se agrega, mantener la distancia social y no compartir vasos ni cubiertos con sus acompañantes.

Asimismo, solo una persona del grupo debe agarrar la botella y servir a los demás porque, de lo contrario, el virus de un asintomático podría quedarse en el plástico o vidrio, y si alguien sano lo toca y, sin darse cuenta, se lleva las manos a la cara, puede terminar contagiado.

Cabe recordar que la cantidad máxima de personas en una mesa es de ocho.

¿Se puede comer con las manos?

Al no haber evidencia de que el virus se transmita a través de los alimentos, Villena comentó que, mientras estén bien limpias, es posible comer con las manos las papas fritas y el pollo a la brasa, así como la pizza, los picarones, entre otros platos que suelen prescindir de cubiertos.

«No pasará nada porque los alimentos irán por el aparato digestivo y por allí no ingresa el virus. En cambio, la COVID-19 sí ingresa por las vías respiratorias, por la faringe, la tráquea, los pulmones. Y más bien si alguien come sus alimentos con las manos sucias, lo que podría contraer es una enfermedad gastrointestinal, como una diarrea.», apuntó.