Now Reading
COVID-19: Equipo de biólogos peruanos logra validar prueba molecular rápida

COVID-19: Equipo de biólogos peruanos logra validar prueba molecular rápida

Un equipo de biólogos del Instituto Nacional de Salud logró validar test molecular rápido, el cual detecta la COVID-19 en 30 minutos.

Prueba molecular rápida

Esta prueba no requiere de equipos sofisticados ni un gran laboratorio, tiene un bajo costo (hasta tres veces menor que la prueba molecular actual) y brindará resultados en solo 30 minutos.

En declaraciones a La República, los biólogos genetistas del INS, Eduardo Juscamayta y Ronnie Gavilán, señalaron que la prueba molecular rápida basada en la metodología RT-LAMP ya cuenta con la validación en laboratorio.

Esto significa que se han obtenido buenos parámetros de eficiencia de la metodología, comparables con la prueba molecular que hoy se aplica para detectar pacientes con la COVID-19.

Siguiente paso

La validación en campo, con muestras de pacientes, se empezará en dos semanas.

“La prueba de campo nos permitirá ver y ajustar algunos detalles de la metodología en la vida real con muestras de pacientes, y luego vamos a trabajar en el escalamiento, lo que significa que el producto se va a producir en masa y se va a distribuir a las regiones”, explica Ronnie Gavilán.

Estas pruebas de campo comenzarán a aplicarse en Lima, en el primer nivel de atención.

Eduardo Juscamayta, por su parte, resalta que en menos de tres meses se ha obtenido la validación en laboratorio de parte del INS y se está trabajando contra el tiempo para tener disponible esta prueba.

Una de las dificultades que han tenido es la escasez de materias primas para la prueba debido a los problemas logísticos en la compra de las materias primas.

Actualmente, son 12 las regiones que realizan pruebas moleculares en sus laboratorios, el resto envían sus muestras al INS, en Lima, lo que demora los resultados.

Más invención

El equipo de biólogos moleculares de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), liderado por Edward Málaga Trillo, informó que ya han recibido el apoyo del Minsa para la primera fase de validación de sus pruebas moleculares.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio