Utilidades

Covid-19: ¿Cómo cuidar mis finanzas personales en tiempos de pandemia?

La pandemia de la Covid-19 ha afectado no solamente la salud, sino también los ingresos económicos de las familias, por lo que hace necesario adoptar medidas en casa para enfrentar este nuevo escenario.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

La pandemia de la Covid-19 ha afectado no solamente la salud, sino también los ingresos económicos de las familias, por lo que hace necesario adoptar medidas en casa para enfrentar este nuevo escenario.

En este sentido, el ABC del Seguro de Pacífico, de la mano con Eduardo Tirado, gerente de inversiones de Pacífico Seguros, brinda seis consejos para cuidar tu dinero en esta coyuntura.

Tips

1) Anota todo

En un cuaderno o un Excel, nos ayudará a tener claridad en nuestros gastos fijos y variables, y a destinar mejor nuestros ingresos, incluso esos pequeños gastos menores a 5 soles.

Al final veremos que, al sumarlos, es donde puede irse una parte importante de nuestro dinero.

2) Clasifica tus gastos

En costos fijos (aquellos que no varían drásticamente como el pago de deudas, servicios, etc.) y costos variables (aquellos que dependen de la cantidad de productos, precio de mercado, etc.).

3) Observa y prioriza

Ya con un panorama más claro de tu situación, gracias a la clasificación previa, podremos descartar, reducir o eliminar lo que no es prioritario. Revisa qué tienes en casa, qué falta y anótalo. Esto nos ayuda a no caer en las compras de último minuto.

4) Arma tu menú

Otro consejo importante es ver qué vamos a comer durante la semana y comprar las cantidades necesarias, sin arriesgarnos a comprar demás y que se eche a perder. Recuerda que comer bien no significa gastar mucho. Hay diferentes alternativas económicas que nos ayudarán a alimentar bien a nuestra familia.

5) Si puedes ahorra

Si nos queda un dinero extra, lo mejor será no tenerlo a la mano. Separa tu dinero y optar por cuentas de ahorro o seguros que tengan el componente de vida y ahorro. De esta forma, no ves físicamente el dinero, pero sabes que está en un lugar seguro para cuando lo necesites.

6) Piensa a futuro

Este punto es para reflexionar. “¿Cómo estaremos en seis meses?, ¿cómo estaré yo en seis meses?, ¿Nos toca alguna bonificación? ¿Nuestro contrato termina?”. En base a estas preguntas podremos ver si necesitamos ajustar gastos, ver uno extra o ahorrar más.