Actualidad

Costos de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un promedio de 1.30% a nivel nacional por inflación

Las mayores alzas de precios se vieron en ciudades como Puerto Maldonado (6.13%), Puno (2.96%) y Moquegua (2.19%).
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

Las protestas en el país han dejado una serie de impactos en la población y, debido a eso, el Instituto de Estadística e Informática (INEI) confirmó que el mayor incremento de precios se vio en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual aumentó un 0.67% en Lima Metropolitana, mientras que a nivel nacional los costos incrementaron en un 1.30% en promedio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, referencial para la inflación peruana, subió 0.23%, mientras que el IPC a nivel nacional aumentó 0.46%, con lo cual la inflación interanual en el país se situó en 8.87% al primer mes del año.

Las mayores alzas de precios registradas son en las hortalizas, los tubérculos y las legumbres frescas. Uno de los productos que más subió fue la arveja verde, que presentó un aumento de 69.5% en 25 ciudades del país y de hasta 91.2% en Lima Metropolitana.

Cabe remarcar que 24 ciudades en Perú vieron aumentos de precios en el mes de enero, observándose las variaciones más altas en tres ciudades: Puerto Maldonado (6.13%), Puno (2.96%) y Moquegua (2.19%).

La arveja verde fue, de hecho, el producto con la mayor variación al alza en los precios al consumidor en Lima Metropolitana en enero, superando por lejos a la cebolla china que fue el segundo producto que más subió de precio en el mismo periodo (30.2%).

Así, fue también el mismo producto que más incidió en la inflación del país en el primer año.

De los otros productos que figuran en la lista del INEI, en el grupo de alimentos también subieron con fuerza los precios del tomate italiano en 18% (19 ciudades), choclo 17.3% (17 ciudades), zapallo macre en 8.6% (15 ciudades), hortalizas de raíz como zanahoria en 24.1% (26 ciudades) y cebolla china 23.7% (17 ciudades).

Las regiones más afectadas

En un análisis realizado por Macroconsult, se comenta que en regiones como Madre de Dios, Puno y Cusco, que a la fecha son el epicentro de los bloqueos a nivel nacional, registraron alzas de más del 100% en los precios promedio de algunos productos.

Puerto Maldonado fue la provincia con mayor incremento de precios al consumidor en el mes de enero, de acuerdo a INEI, con una variación mensual de 6.1%, seguido por Puno con un incremento de precios de 3%.