Un grupo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lograron crear una prueba rápida molecular de COVID-19.
La prueba rápida molecular detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y cuenta con un formato portátil y de bajo costo.
Así lo dio a conocer el investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, Edward Málaga Tello.
Anuncio
Málaga compartió el logro a través de sus redes sociales. El investigador expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a la detección de pacientes con coronavirus.
«Comparto con gran satisfacción este vídeo de nuestra prueba rápida molecular en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. Dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made in Perú», escribió.
«Luego de 2 interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. ¡Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!», agregó el especialista.
[1] 18 de Junio: EUREKA! Comparto con gran satisfacción este video de nuestra prueba rápida MOLECULAR en acción, detectando la presencia del nuevo coronavirus en un paciente COVID-19 peruano. Dos líneas reactivas en una tira de papel, formato portátil y de bajo costo, made in 🇵🇪 pic.twitter.com/gi5bAXwxrr
— Ed Málaga-Trillo 🇺🇦🇵🇪 (@EdMalagaTrillo) June 19, 2020
La prueba, que se asemeja a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa, resaltó el investigador.