Inicio » Sectores » Convenio: Reino Unido estará a cargo de la Reconstrucción Con Cambios

Sectores

Convenio: Reino Unido estará a cargo de la Reconstrucción Con Cambios

Por: Almendra Ruesta

Publicado:

Última actualización: 15/06/2020 a las 02:02 pm

Tras cinco meses de negociación, la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios firmó el convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. Se realizarán 15 centros de salud, 74 instituciones educativas y el tratamiento integral de 17 ríos. Además, las provincias de Piura, Sullana, Paita y Talara, en nuestra región, contarán con drenaje pluvial.

La inversión en la Reconstrucción Con Cambios será de más de 7000 millones de soles. En lo que se resta del año se estima emplear 1500  millones. El presidente, Martín Vizcarra, señaló que se espera que en dos años estén concluidas todas las obras.

Reconstrucción con Cambios

En su visita a la ciudad de Piura, el día de ayer, el presidente Martín Vizcarra ya había anunciado la elección de el país que firmaría el convenio Gobierno a Gobierno para dar celeridad al proceso de la Reconstrucción Con Cambios.

«Para los grandes proyectos que necesitan inversión, tecnología, mucha ingeniería y gestión, decidimos que se harían bajo este tipo de convenios», indicó el mandatario.

En el paquete de obras a ejecutar estará el hospital de Sullana y el de Chulucanas. También se realizará el tratamiento y resolución integral del Río Piura. Piura, Sullana, Paita y Talara contarán con las soluciones integrales del drenaje pluvial.

La titular de la ARCC indicó que solo dos de los cinco hospitales para Piura tienen avanzado expediente técnico. Sin embargo, aclaró que esta situación no supondría un retraso para la construcción de los establecimientos de salud.

Elección reñida

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, señaló que la elección del país para la ejecución Gobierno a Gobierno fue muy reñida. La competencia fue entre Francia, Países Bajos y Reino Unido.

A pesar de ello, la firma del convenio se llevará a cabo, a más tardar, el próximo viernes.

Gobierno a Gobierno

Moreno, explico que el país ganador convocará a las empresas del país y de cada región afectada. Este tipo de contrato evitará los arbitrajes que se ocasionan cada vez que una obra es paralizada.

La ARCC declaró para El Tiempo que culminaría la ejecución de algunos hospitales, aproximadamente, en julio del próximo año.

Mayor articulación

El decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, recomendó a las autoridades regionales y al país ganador de este importante convenio articular con las entidades que tienen a cargo los expedientes técnicos para, así, sincerar su avance.