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Contar una historia: la estrategia que todo negocio local debe poner en práctica

Contar una historia: la estrategia que todo negocio local debe poner en práctica

El término Storytelling puede sonar a moda, pero es algo que todos los humanos llevan dentro desde tiempos ancestrales: siempre se han necesitado historias para crear significados y comprender cómo es el mundo.

El storytelling se ha convertido en una herramienta de comunicación eficaz que permite que los mensajes de una marca calen en el consumidor de una manera más profunda y consciente.

El especialista Ernesto Carrasco, publicista piurano, redactor creativo y creador de contenido brinda algunas claves sobre cómo crear contenido de impacto y cómo aplicar el storytelling a un negocio local.

Entender el rol de la marca en el cliente

Debemos entender las marcas y los negocios como personas. Cada una con identidad propia, pasado y presente.

Un primer paso fundamental es entender cuál es el propósito de una marca en la vida del consumidor. Cuál es el porqué de un negocio o por qué hace lo que está haciendo. Una vez encontrado el sentido, es esencial nunca traicionarlo.

Historias reales que generen empatía

Lo importante de cualquier iniciativa de storytelling es que la comunicación y la historia se sienta real.

Antes de crear una historia desde cero, es crucial explorar historias que ya existen. Asociarse a las vivencias y al mundo interior del consumidor creará la empatía necesaria para captar la atención de este. 

Explotar las fechas clave

Día del padre, día de la madre, día del niño, navidad, fin de año, son fechas que crean grandes oportunidades para contar historias que inspiren y que toquen la vida de la gente.

Agendarse historias reales de clientes o integrantes de la empresa impulsa la construcción de narrativas potentes.

“Llamado a la acción”

Existen siempre metas comerciales que cumplir, lo importante es que la historia tenga siempre un objetivo: visitar un sitio web, dar click en algún producto o mostrar algún portafolio de novedades.

Elegir las plataformas adecuadas

Una vez encontrado el porqué y la historia correcta, es importante explorar las plataformas para hacer llegar nuestros mensajes.

Para esto, es importante contar historias con los cinco sentidos, explorar sonidos, colores, imágenes que despierten la reacción del público.

No tener miedo

“No tengan miedo. Antes de construir desde cero, traten de buscar las historias reales. Porque esas son las que verdaderamente tienen impacto y generan empatía”, enfatizó el especialista.

Sin dudas, una historia tiene la capacidad de sacar al consumidor de su propia realidad, dejarle una reflexión y hasta abrir la posibilidad de un cambio de comportamiento. Una práctica que vale la pena emplear.

Este artículo es un extracto del podcast de negocios locales Local Brands: https://spoti.fi/2Nk1zYN

Sobre el experto

  • Publicista piurano, redactor creativo y creador de contenido con ocho años de experiencia.
  • Ha trabajado campañas para marcas como Falabella, Ripley, Cusqueña, Rímac, Bembos, InkaFarma, Unicef y también para proyectos regionales de branding y publicidad en la selva y el norte del país.
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