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Conozca cuál será el proceso de apertura de la Cuenta DNI en el Banco de la Nación

Ante la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 098-2020, el cual permite la creación de una Cuenta DNI, conozca cuál será su proceso de apertura.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos
Cuentas DNI
El Segundo Bono Familiar Universal está destinado a las familias vulnerables por la pandemia de la COVID-19.

Según el Decreto de Urgencia Nº 098-2020 aprobado el jueves pasado, el Banco de la Nación estará encargado de abrir las cuentas de ahorros para los peruanos mayores de edad que no se encuentran dentro del sistema financiero.

La llamada Cuenta DNI sería entregada de forma gratuita a todos aquellos que sean mayores de 18 años y tengan su documento nacional de identidad (DNI)

Datos que se tomarán en cuenta

Para abrir la Cuenta DNI, Reniec otorgará al Banco de la Nación los datos personales del titular de la cuenta:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de DNI
  • Domicilio
  • Correo electrónico (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)
  • Número de celular (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)

Por su parte el Banco de la Nación solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) validar que el número de teléfono móvil le corresponda al titular de la Cuenta DNI a través de un proceso automatizado.

¿Cómo será el proceso de apertura?

La cuenta se abrirá de manera automática, es decir, sin ejecutar previamente un contrato de aceptación por parte del usuario.

Esta cuenta deberá encontrarse vinculada al número de DNI de su titular.

La validación de la identidad de la persona natural, titular de la Cuenta DNI, se realizará a través de Reniec.

Adicionalmente, el Banco de la Nación podrá recurrir a otro mecanismo de validación, solo en caso de considerarlo necesario.

Por su parte, cuando el titular de la Cuenta DNI requiera utilizarla, deberá proceder a su activación previa.

Esto se realizará, ingresando a los canales de atención digitales que el Banco de la Nación ponga a disposición.

En caso la cuenta no llegue a ser activada dentro de un plazo establecido por el banco, éste último se encontrará facultado a cargar el subsidio que otorgue el Gobierno por cualquier canal de atención alternativo.