Te Sirve

¿Prohíben comer pollo por Gripe Aviar? Esta es la última información sobre el tema

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que los síntomas de la gripe aviar en humanos son muy similares a un resfriado. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
prohíben comer pollo gripe aviar
Publicidad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en emergencia sanitaria todo el territorio nacional por 90 días a causa del brote de influenza H5N1. Ante esto, muchos ciudadanos se preguntan si está prohibido comer pollo, huevos o pavo en nuestros hogares. Aquí te contamos lo que se sabe.

¿Prohíben comer pollo?

El especialista Jorge Mantilla, director de la Subdirección de Control y Erradicación de Sanidad Animal del Senasa, manifestó que no se ha prohibido consumir pollo debido a que el contagio se da de manera directa si se manipulan las aves.

“La primera recomendación es evitar manipular este tipo de aves. Así estaremos bastante seguros de que no vamos a contagiarnos”, resaltó.

Asimismo, Mantilla aclaró que tampoco se contagia la gripe aviar a través del consumo de proteínas animales como huevo o carnes de aves.

¿La H5N1 es contagiosa para los humanos?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando una ave se infecta, esta porta el virus en su saliva, mucosidades y heces.

Por lo tanto se requiere contacto muy estrecho con un ser humano para que se produzca la transmisión.

En ese sentido, puedes consumir carne de aves, huevos o productos marinos sin riesgo de contraer la enfermedad. Así que evita que tú y tus aves domésticas entren en contacto con las aves muertas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que los síntomas de la gripe aviar en humanos son muy similares a un resfriado:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Infecciones respiratorias

¿Qué regiones del Perú están afectadas por la gripe aviar?

Hasta la fecha se ha reportado el contagio y la muerte de aves, principalmente, pelícanos peruanos, en las costas y reservas naturales de las siguientes regiones:

  • Piura: Reserva Nacional Illescas, Paita. También se han registrado la muerte de lobos marinos.
  • Lambayeque: contagio en aves domésticas en el distrito de San José
  • La Libertad: playas de Trujillo y Virú
  • Áncash: playa Punta Colorada (Huarmey); en playa Grande (Casma), y los balnearios Besique (Samanco) y La Caleta (Chimbote).
  • Lima: playas La Ensenada, León Dormido, Puerto Viejo y Bujama (Cañete), Asia, Refugio de Vida Silvestre, Los Pantanos de Villa, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guanera.
  • Ica
  • Junín