Agricultura

Conoce los 10 productos agrícolas de mayor exportación del Perú

Según la Asociación de Exportadores (Adex), los diez principales productos que comprenden la canasta agroexportadora peruana totalizaron envíos por 1,402 millones 865,696 dólares entre enero y abril de este año, lo que demuestra una clara recuperación con relación a lo exportado en similar período del año pasado.
Por Luis Salirrosas
3 minutos

Según la Asociación de Exportadores (Adex), los diez principales productos que comprenden la canasta agroexportadora peruana totalizaron envíos por 1,402 millones 865,696 dólares entre enero y abril de este año, lo que demuestra una clara recuperación con relación a lo exportado en similar período del año pasado.

Cifra que significó un incremento de 29.9% con relación a lo exportado en el primer cuatrimestre del año pasado (1,079 millones 186,175 dólares).

De acuerdo con el gremio exportador, los productos que encabezan la lista agroexportadora son uvas frescas, paltas (aguacates), mangos, espárragos, arándanos, bananas (plátanos), jengibre, (kión), cebollas, páprika y diversas hortalizas.

Cabe mencionar que los envíos de todos estos productos representan el 63.01% del total de las agroexportaciones realizadas entre enero y abril de este año.

Así, las exportaciones de uvas frescas durante el período analizado sumaron 532 millones, 381,132 dólares, monto que representó un incremento de 32.45% con relación a lo exportado en el mismo período del 2020 (401 millones 946,083 dólares).

En el caso de las paltas, sus envíos entre enero y abril de este año ascendieron a 262 millones 9,706 dólares, lo que significó un crecimiento de 59.74% con relación a lo exportado en el mismo periodo del año pasado (164 millones 20,950 dólares), mientras que los envíos de mangos sumaron 321 millones 204,716 dólares, lo que significó un incremento promedio del 12%.

Por su parte, los arándanos totalizaron envíos por 60 millones 228,798 dólares (53.81% más que lo exportado entre enero y abril del 2020); mientras que los envíos de plátanos sumaron 53 millones 208,428 dólares (incremento de 1.68%) y los de jengibre sumaron 27 millones 796,367 dólares, monto que representó un aumento de 43.11% con relación a lo registrado en enero-abril del 2020.

Mientras que las exportaciones de cebollas en el período en análisis ascendieron a 25 millones 813,669 dólares, monto que significó un aumento de 104.12% con relación a enero-abril del año pasado.

Los envíos de páprika alcanzaron los 25 millones 229,915 dólares (crecimiento de 9.04%) y los de diversas hortalizas sumaron 24 millones 110,236 dólares, lo que significó un aumento de 15.52% con respecto a lo enviado entre enero y abril del 2020.

Cifras positivas

Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú), indicó que los resultados alcanzados en el primer cuatrimestre en materia agroexportadora son muy importantes.

“Las agroexportaciones se encuentran dentro del sector de exportaciones no minero energéticas, que es la nomenclatura con la actualmente se define a este sector en el mundo, anteriormente conocido como exportaciones no tradicionales. Este sector registró un crecimiento total de 45.5% entre enero y abril de este año; mientras que el sector agropecuario lo hizo en un 19.2%”, sostuvo en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.

El funcionario explicó que estos envíos llegaron a 132 mercados con un total de 540 productos enviados por 1,700 empresas. “Las cifras son muy importantes y nos demuestran que el sector se recupera rápidamente. A fines de este año esperamos un incremento de las agroexportaciones del 7% aunque, dados las cifras que venimos obteniendo, son proyecciones muy conservadoras”, precisó.

El director de Promoción de las Exportaciones de Promperú aseguró que es muy posible superar estas proyecciones con las nuevas campañas que su sector impulsará a partir del segundo semestre, especialmente en el rubro de las frutas, las cuales se constituyen en principales productos de exportación de la oferta exportadora no minero energética.

 

Publicidad

Por Luis Salirrosas