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Conoce las condiciones que deberán tomar los hostales para volver a funcionar

Los hostales deberán elaborar un plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 y clasificar los puestos de sus trabajadores según el nivel de riesgo que puedan tener.
Por Almendra Ruesta
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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el día de hoy el protocolo sanitario para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada.

Los hostales deberán elaborar el «Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo» y clasificar los puestos de sus trabajadores según el nivel de riesgo que puedan tener, para poder reiniciar actividades.

El plan deberá enviarse por correo electrónico al Ministerio de Salud, a la dirección electrónica: empresa@minsa.gob.pe.

Cabe recordar que los hostales paralizaron sus actividades desde el pasado 15 de marzo, con el inicio de la cuarentena. Luego de tres meses el Mincetur indicó que para asegurar la reactivación de este grupo se requería establecer sus protocolos.

Medidas a seguir

Los hostales, antes de iniciar la atención al público, deben realizar el saneamiento integral de las instalaciones. Los dueños del local deben evidenciar el haber cumplido con esta norma a través de los certificados correspondientes, como el de desinfección y desratización.

Asimismo, implementar una política de no contacto en el servicio, además de entregar al cliente/consumidor boletas o facturas de forma virtual.

Los hostales también tendrán que registrar la información necesaria de los clientes para realizar la trazabilidad en caso se presente un caso sospechoso.

Lugares donde no reiniciarán actividades

Las zonas urbanas de Arequipa, Junín, Ica, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, no podrán reiniciar estas actividades pues aún se mantienen en cuarentena focalizada.