Un producto comestible elaborado en Amazonas podría facilitar la conservación de frutas y hortalizas. De esta manera, se impulsaría la comercialización de cultivos desde su zona de producción.
Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNRTM), liderados por el ingeniero Alcides Román Peña, diseñaron la innovación.
Los especialistas elaboraron un producto comestible que permite conservar por más tiempo las frutas nativas y hortalizas a partir de una goma obtenida de semillas de tara.
Proceso
El Perú produce cultivos importantes como el café, el cacao, el arroz o frutales nativos. Sin embargo, durante la poscosecha existen diversos problemas ya que los cultivos perecen rápidamente debido a su pronta maduración.
A eso se suman las largas distancias hacia los mercados de mayor consumo de la costa donde los productos deben llegar en óptimas condiciones.
Alcides Román indicó que, para obtener el producto, extraen de las semillas de tara una goma a la que añaden sustancias espesantes, uniformizantes, plastificantes y antimicrobianas.
Así es como se mejora su estructura, con el objetivo de que la goma se adhiera y cubra la superficie de las frutas y hortalizas.
“Brindándoles protección, evitando daños de agentes externos y ataque de hongos. Así mejoramos su calidad para una buena aptitud comercial”, explicó el ingeniero.
Además, Román comentó que para la validación y uso agroindustrial de esta iniciativa se efectúan evaluaciones constantes.
Cabe señalar que se tiene planeado un encuentro con productores y empresas de la región para que conozcan el proyecto.
Beneficios
“Una vez validada esta cobertura comestible natural a base de goma de tara podrá ser utilizada por productores y agroindustriales para alargar la vida útil de sus frutas y vegetales”, enfatizó.
Esta iniciativa traería beneficios económicos al incrementar su oportunidad de oferta y venta.
Asimismo, se podrá adquirir el producto natural a un bajo precio y su obtención y uso no afectará al ecosistema ni generará daño en las personas
Este proyecto fue presentado por la UNTRM en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018.
Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.