Now Reading
Walac Mayu: un dispositivo que busca ampliar la red hidrométrica de la cuenca del río Piura a bajo costo

Walac Mayu: un dispositivo que busca ampliar la red hidrométrica de la cuenca del río Piura a bajo costo

El Proyecto Walac Mayu es un dispositivo que mide los niveles de agua en ríos para registrar información en tiempo real. Estos registros permiten realizar acciones de prevención y conocer las medidas de control de los ríos.

Walac Mayu es un sistema que cuenta con un equipo de automatización que funciona con energía solar y facilita el tratamiento digital de la información para su posterior transmisión por radio.

Este proyecto surgió como iniciativa de cinco ingenieros piuranos que luego de la inundación de 2017, concursaron en el Reto Perú Resiliente, promovido por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El proyecto Walac Mayu consistió en elaborar un prototipo de sensor de niveles de agua de forma remota y automática, buscando aportar con tecnología al sistema de alerta temprana de un río. A través de un onda de radio guiada, se emite acústicamente un onda, obteniendo el valor de la distancia medida desde un brazo. A través de un sensor de nivel, se obtiene la distancia entre la cota de agua del río Piura y el equipo de medición.

Según sus creadores, esta información puede ser transmitida, cada cierto tiempo, por radio módems, a una estación central para monitoreo. Este prototipo puede funcionar con baterías recargables con panel solar, facilitando así, su funcionamiento en zonas aisladas.

El sábado 25 de mayo, el equipo Walac Mayu realizó su presentación en el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en donde, se expuso el funcionamiento del dispositivo, resultados de medición realizadas en el puente Eguiguren y la propuesta de plan de monitoreo.

Actualmente el río Piura se monitorea solo en seis puntos: Salitral, Carrasquillo, Ñacara, Tambogrande y Ejidos, a través de instituciones como SENAMHI y el Proyecto Especial Chira Piura. Sin embargo, se carece de estaciones hidrométricas en las principales afluentes de la margen derecha del río Piura (Pusmalca, Bigote, Corrales, Charanal, Yapatera, Sancor, San Francisco), en el Bajo Piura, la Laguna Ñapique y Virrilá.

El proyecto Walac Mayu plantea la oportunidad de ampliar la red hidrométrica de la cuenca del río Piura, con instrumentación de bajo costo.

El valor estimado de los insumos para desarrollar este prototipo es de 3 mil dólares, considerándose ensamblaje, programación e instalación del dispositivo.

El equipo técnico está conformado por Luighi De Francesch, David Barreto, Edson Atarama, Karen Inga y Marlon Neyra

Mira También

Nombre del proyecto

Walac, deidad tallán, fue un nombre predominante en el valle del Piura. Narihualá o Ñari Walac, por ejemplo, significa ojo grande que avisora a la lejanía. Mientras que Mayu, se entiende por río en quechua.

“Walac Mayu” fusiona nuestras culturas buscando un significado como “río que avisora” o “río avisa”, mensaje más que claro, dejado periódicamente por el veleidoso río Piura.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio