Actualidad

Congreso recomienda acusar constitucionalmente a Vizcarra por la compra de pruebas rápidas

El informe también incluye a los exministros de Estado, María Antonieta Alva (Economía), Elizabeth Hinostroza y Victor Zamora (Salud).
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Martín Vizcarra

La Comisión Fiscalizadora del Congreso recomendó acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra y tres exministros por la compra de pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria por Covid-19. El informe elaborado por la comisión será enviado al Ministerio Público para las respectivas acciones legales.

Con 13 votos a favor y 1 abstención fue aprobado el documento que señala un supuesto favorecimiento de estas ex autoridades a las empresas Nipro Medical Corporation Sucursal Perú y Multimedical Supplies SAC, quienes proveyeron de pruebas rápidas al país.

Al expresidente Martín Vizcarra se le acusa por el presunto delito contra la administración pública, a raíz de la compra de 1 millón 400,000 pruebas rápidas. También se incluye a las exministras María Antonieta Alva (Economía) y Elizabeth Hinostroza (Salud) sean acusadas por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Por último, se señala al exministro de Salud, Victor Zamora, por la supuesta comisión del delito de omisión o demora de actos funcionales, al permitir la ejecución de actos administrativos indebidos.

La comisión fiscalizadora está presidida por el congresista Héctor Ventura (FP) quien dio visto bueno al informe. Para el grupo de trabajo, las acciones de estos exfuncionarios impidieron que se salvaran miles de personas a causa de la Covid-19.

Como se recuerda durante el gobierno de Martín Vizcarra, se favoreció la compra de pruebas rápidas, pese a que los organismos internacionales, como la OMS, recomendaban las pruebas moleculares en descarte de Covid-19.

La tesis que se maneja es que la Central de Compras Públicas-Perú Compras, a pedido del Instituto Nacional de Salud, favoreció a las mencionadas empresas con el contrato de pruebas rápidas.