Actualidad

Congreso propone aumentar la licencia de paternidad a 15 días

Si el proyecto de ley es aprobado, el Perú tendría la mayor cantidad de días de licencia por paternidad en América Latina.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

En la actualidad, cuando una pareja decide tener hijos y la madre da a luz, los trabajadores formales reciben una licencia de paternidad de 10 días, pero un proyecto de ley reciente busca aumentar ese plazo.

La iniciativa, promovida por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), busca extender la licencia por paternidad a 15 días, lo que la convertiría en una de las más generosas de América Latina.

En América Latina, Paraguay y Venezuela ofrecen la mayor duración de licencia por paternidad con un plazo de 14 días. Les siguen Uruguay con 13 días, Ecuador con 10, Colombia con 8, Brasil de 5 a 20, México con 5, Chile con 5, Bolivia con 3 y Argentina con 2.

La propuesta presentada en el Congreso peruano no solo busca ampliar la licencia por paternidad a 15 días para partos normales, sino que también sugiere una licencia de 25 días para nacimientos prematuros y partos múltiples.

Para casos de enfermedad congénita terminal o discapacidad grave del recién nacido, se propone una licencia de 35 días y hasta 40 días en caso de complicaciones graves en la salud de la madre.

¿Cómo es actualmente la licencia de paternidad?

La Ley 29409 permite ampliar la licencia de paternidad en casos especiales. En el caso de nacimientos prematuros y partos múltiples, se otorga una licencia de 20 días consecutivos.

Para nacimientos con enfermedad congénita terminal o discapacidad grave del recién nacido, la licencia es de 30 días seguidos.

Asimismo, si la madre presenta complicaciones graves de salud, se otorga una licencia de 30 días seguidos al padre.

Es importante destacar que las empresas no pueden negar la licencia por paternidad a sus trabajadores, y si lo hacen, estarían cometiendo una infracción muy grave. En caso de una infracción, el trabajador puede denunciarlo ante la Sunafil, que podría imponer una multa de más de S/ 250 mil a la empresa.

También es relevante señalar que la licencia por paternidad es un derecho irrenunciable, y no se puede cambiar o sustituir por pago en efectivo u otro beneficio.