Actualidad

Congreso exige revisar retrasos de la ARCC pese a haber gastado más de medio millón en asesores

La Comisión de El Niño costero del Congreso, presidida por César Revilla, pretende "esclarecer las obras realizadas por la Autoridad para Reconstrucción con Cambios".
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
congreso asesores comisión el niño costero

La Comisión de El Niño costero del Congreso decidió por mayoría pedir facultades en el siguiente Pleno. El fin de este pedido es investigar las presuntas irregularidades ocurridas dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las cuales ocasionaron el retraso de las obras de recuperación de daños materiales en el 2017.

Esta situación viene en respuesta a lo que declaró la directora ejecutiva del ARCC, Rosmary Cornejo, que dijo a un medio radial que, cuando entró a gestionar, se encontró con obras poco trabajadas, casi nada, durante seis años.

Anteriormente, se hizo una revisión en el Sistema de Información de Obras Públicas y se encontró 425 obras sin ejecutar administradas por la ARCC.

Este grupo que lidera el congresista Cesar Revilla, tiene como objetivo trabajar con la Comisión de Fiscalización. Todo ello con el fin de «esclarecer las obras realizadas por la Autoridad para Reconstrucción con Cambios».

Medio millón gastado en asesores

El medio periodístico de La República reveló que el grupo de trabajo de la Comisión de El Niño costero gastó más de medio millón de asesores en contratación de asesores.

Sólo hasta enero de este 2023, el pago para las personas que estaban en la planilla de esta comisión ascendía a S/ 514,545.

Asimismo, hay cuatro asesores que ingresaron sin concurso público y cuyos salarios bordean entre 3,000 y 11,000 soles mensuales.

En el 2017 se creó una comisión para que vea el caso del Niño Costero. En esa oportunidad, otra congresista fujimorista se encargó de presidirla. Según el medio en mención, fue la legisladora piurana Karla Schaefer, quien bajo su gestión también se desembolsó S/ 800 mil en 18 meses.