Transporte

Comisión de Transportes del Congreso aprueba propuesta para crear línea aérea nacional

Este proyecto propone crear una línea de bajo costo llamada L.A. Perú, para transporte de pasajeros y de cargar en vuelos nacionales e internacionales.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 3 febrero, 2021 14:30
2 minutos

La Comisión de Transportes de Congreso aprobó la propuesta del proyecto de ley, que declara de interés la creación de una línea aérea nacional.

La iniciativa legislativa fue aprobada con 9 votos a favor y 1 en contra.

Este proyecto propone crear una línea de bajo costo llamada L.A. Perú, para transporte de pasajeros y de cargar en vuelos nacionales e internacionales.

El Proyecto de Ley 6153/2020-CR, que tenía el planteamiento para crear la línea aérea bandera, fue presentado por el congresista Luis Simeón Hurtado (Acción Popular).

En el proceso del debate, el texto se modificó eliminando la propuesta de monto de inversión y quedando como una declaratorio de interés.

No obstante, en la propuesta legislativa se plantean cambios en la ley que regula la aviación comercial, con el que se abre camino para la creación de la línea bandera.

Por otro lado, esta propuesta tendría un costo inicial de $75 millones.


El dictamen de la Comisión de Transportes se aprobó con 9 votos a favor y uno en contra.

“Habiendo sometido a votación, se agradece a todos los miembros de esta comisión, por haber votado este dictamen por mayoría, referente al proyecto de ley 6153, ley que crea la Línea Aérea de bandera por el bicentenario”, dijo el legislador Simeón.

Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “Declárese de interés nacional y de preferente necesidad pública la creación de la “Línea Aérea de Bandera del Perú” (ALPERU), para la prestación de servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros y carga en el ámbito nacional e internacional, económico y seguro, dentro del marco de la Constitución Política del Perú, la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades.”.