Actualidad

Congreso aprueba dictamen para flexibilizar sanciones tributarias y laborales a las Mypes: ¿Qué medidas establecen?

La propuesta legislativa fue previamente aprobada en las comisiones de Producción y Trabajo y combina varios proyectos de ley.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
sanciones tributarias y laborales mypes

El viernes 10 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación, y también exoneró de la segunda votación, un dictamen que busca flexibilizar las sanciones tributarias y laborales dirigidas a las micro y pequeñas empresas (mypes).

La propuesta legislativa, conocida como «Ley para la formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa», fue previamente aprobada en las comisiones de Producción y Trabajo. Este proyecto combina varios proyectos de ley relacionados a las mypes, tales como:

  • 010/2021-CR
  • 271/2021-CR
  • 579/2021-CR
  • 606/2021-CR
  • 613/2021-CR
  • 865/221-CR
  • 1258/2021-CR
  • 1296/2021-CR
  • 1834/2021-CR.

¿De qué trata el dictamen?

En primer lugar, el dictamen ratifica el criterio actual para clasificar las mypes según sus ventas anuales:

a) Los negocios con ventas anuales hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT) se consideran microempresas.

b) Aquellos con ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta un máximo de 1700 UIT se denominan pequeñas empresas.

Según el dictamen aprobado, la Sunat y Sunafil aplicarán medidas educativas en caso de infracciones tributarias cometidas por primera vez por las mypes, independientemente de su régimen tributario, con el fin de reducir el incumplimiento mediante aprendizajes específicos para fomentar una cultura tributaria.

¿Qué medidas establece?

El dictamen establece medidas promotoras, como la posibilidad de obtener un crédito por gastos de capacitación. Esto significa que los gastos de capacitación de las mypes podrán ser acreditados contra el impuesto a la renta, hasta un máximo del 1% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que se generen.

Además, las mypes estarán exoneradas del 70% de los derechos de pago estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Trabajo, por los trámites y procedimientos realizados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

El proyecto legislativo también otorga a los gobiernos descentralizados y otras entidades estatales la posibilidad de reducir o exonerar el pago de tasas o derechos para micro o pequeños emprendimientos, según la naturaleza de cada trámite.

Por último, el dictamen fija beneficios laborales similares a los ya existentes para las mypes, con la inclusión de que, en adelante, las microempresas también deberán contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) en los casos que corresponda, tal como se hace actualmente en las pequeñas empresas y en el régimen general.