El Congreso de la República del Perú aprobó con 101 votos la modificación en los días de licencia por paternidad. Este derecho se ampliará, tanto a empleados del sector público como privado.
Hasta ahora, los padres tenían derecho a 10 días consecutivos de licencia remunerada por paternidad en casos de parto natural o cesárea de su cónyuge o conviviente. Sin embargo, con los nuevos cambios, esta licencia se extiende a 15 días.
Además, en situaciones especiales como nacimientos prematuros o partos múltiples, la licencia puede aumentar hasta 25 días consecutivos.
¿Bajo qué argumento se entiende la licencia de paternidad?
Esta medida busca un trato más equitativo a los padres y pretende facilitar el cuidado de los recién nacidos en sus primeros días. Cabe recordar que este dictamen había sido debatido en el Pleno del Congreso en diciembre de 2023, pero fue remitido nuevamente a la Comisión de Trabajo para realizar ajustes.
Actualmente, los primeros 10 días de licencia son cubiertos por el empleador. Sin embargo, con los cambios, los 5 días adicionales serán subsidiados por EsSalud, evitando así un aumento en los costos laborales para los empleadores.
¿Qué otras disposiciones incluye la licencia de paternidad?
Además de los cambios en la licencia por paternidad, el dictamen también incluye otras disposiciones importantes. Es así que, permitirá a las trabajadoras embarazadas acudir a sus controles médicos prenatales, considerando este tiempo como trabajo efectivo.
También se busca brindar mayor protección contra el despido a las mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como extender ciertas protecciones similares a sus cónyuges.
Finalmente, el dictamen establece que la licencia por adopción, actualmente de 30 días se aplique para ambos cónyuges cuando trabajen para el mismo empleador.