El proyecto de adelanto de elecciones fue sacado del archivo con 94 a favor, 25 en contra y 5 abstenciones y será votado en el pleno de hoy. Esto, luego de que el pasado viernes 16 de diciembre los congresistas no alcanzaron los votos mínimos (86) pese a las movilizaciones sociales que ya han dejado 26 muertos.
Cuatro bancadas cambiaron el sentido de su voto, entre ellas se encuentran Avanza País, Somos Perú y Acción Popular, así como Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Pese a ello, no hay certeza de que apoyen la votación a favor de su aprobación.
Luego del debate, los congresistas decidieron dictar un cuarto intermedio tras el pedido de Jose Maticorena, que fue apoyado por el propio presidente del Congreso, Jose Williams. La finalidad sería analizar todas las propuestas presentadas.
Frente a ello el presidente de comisión de Constitución, Nano Guerra García, se mostró en contra de la propuesta al considerar que estas evaluaciones deberían ser debatidas durante el pleno, y no de manera interna.
Por otro lado, la dilatación de la votación se debe principalmente porque la bancada de Perú Libre exige la inclusión de una asamblea constituyente dentro del proyecto de ley, mientras que otras bancadas, como Fuerza Popular y Renovación Popular, se oponen.
Cabe resaltar que durante la votación de reconsideración, la bancada de Perú Libre votó en contra.