La historia de la contaminación ambiental en los distritos de Paita y Sullana datan del 2010 y tiene picos importantes, como el de 2016, cuando vecinos de La Huaca (Paita) y Miguel Checa (Sullana), tomaron la carretera como protesta contra la quema de caña que realizaba entonces la empresa Agrícola del Chira, ex Caña Brava.
Sin embargo y lejos de solucionarse, desde el año 2017 la empresa Agro Aurora SAC, del Grupo Gloria, se ha sumado a estas prácticas, que han sido denunciadas por la población y autoridades locales y regionales.
De tal forma, la población de Paita y Sullana manifiesta estar cansada de la constante quema de caña de azúcar por parte de la empresa y exigen una que las autoridades nacionales intervengan en este problema que los viene afectando desde hace varios años.
“La quema de caña nos está matando lentamente”, coinciden en señalar los pobladores y autoridades del distrito de La Huaca a Cutivalú, tras la quema realizada en agosto del año pasado por parte de la empresa AgroAurora.
En esta ocasión, el congresista Reymundo Dioses Guzmán pide a los Ministerios del Ambiente y de la Producción una audiencia pública con la población de Paita y Sullana por la quema de caña que realiza la empresa.
Audiencia Pública
El congresista Reymundo Dioses Guzmán informó a través de Cutivalú que su despacho a solicitado una reunión con las titulares de los ministerios pertinentes y el Organismo de Evaluación y Fiscalización (Oefa) para pedirles una audiencia pública con la población de las provincias mencionadas.
“El alcalde del distrito de Miguel Checa nos ha convocado a los congresistas piuranos a una reunión para adoptar algunos acuerdos que permitan solucionar la contaminación ya que el organismo supervisor señala siempre que AgroAurora tiene el permiso y el problema queda allí”, señaló el parlamentario a Cutivalú.
Según el congresista, la empresa AgroAurora no cumple con las condiciones para la quema de la caña de azúcar.
“Su permiso para la quema es por las mañanas, sin embargo, lo hacen en las madrugadas. Además queman más pasto de la caña y es por eso la humareda que originan”, enfatizó Dioses Guzmán.
La Huaca, la población más afectada
Juan Barrientos, dirigente del centro poblado de Viviate en el distrito de La Huaca, denunció en junio último a través de Cutivalú que la empresa agroindustrial AgroAurora continúa con la quema de caña de azúcar sin que ninguna autoridad pueda suspender la actividad que termina perjudicando la salud comunal.
“La quema es continua desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde. Cada vez que hay quema cae una lluvia de cenizas en nuestras viviendas y eso perjudica a las madres de familia que cocinan durante ese horario”, señaló el dirigente el pasado 11 de junio.
Además, en dicha ocasión cuestionó los informes que emite el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) cada vez que denuncian la quema de caña por parte de AgroAurora
¿Y la OEFA?
El pasado 17 de abril, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante la quema de caña ocurrida en los campos de cultivo de la empresa Agroaurora S.A.C., ubicada en el distrito de Jibito, provincia de Paita, región Piura.
Su último comunicado se basa en que la autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Sin embargo, el Diario El Regional de Piura detalla en su nota publicada el 5 de mayo del presente que «Frente a la quema de caña de azúcar la OEFA aclaró que esta actividad cumple de acuerdo a los compromisos asumidos»
«En atención a la preocupación de la ciudadanía y medios de comunicación respecto a las actividades productivas que viene realizando la empresa Agroaurora SAC, el OEFA informa lo siguiente:
1. La empresa está desarrollando las actividades conforme lo establece su instrumento de gestión ambiental, y de acuerdo al horario de quema estipulado en la medida preventiva impuesta por el OEFA el 2 de agosto del 2019.
2. El establecimiento de horarios de quema obedece a una recomendación formulada por el SENAMHI en el Modelamiento de Dispersión de Contaminantes. Se sustenta en que durante el día, él área de influencia de Agroaurora registra mayores temperaturas de aire, menor humedad y mayor velocidad de los vientos, lo cual favorece la dispersión de los contaminantes. Es decir que durante el día se presentan condiciones que impiden que los contaminantes generados por la quema de caña se acumulen con concentraciones elevadas.
3. Durante el periodo de aislamiento social ordenado por el Gobierno Central, un supervisor del OEFA que reside en la zona de manera permanente, viene corroborando que dicha empresa cumpla con lo establecido en la normativa.
4. Asimismo, de acuerdo al DS 044-2020-pcm, la empresa Agroaurora se encuentra facultada de operar ya que produce insumos para la elaboración de alcohol. En ese sentido, respecto al funcionamiento de la fábrica, las entidades competentes de fiscalizar el tema sanitario y de seguridad es la gerencia de salud de la zona y la Sunafil, respectivamente«.
Es necesario mencionar que se debe fortalecer este organismo para que pueda intervenir de inmediato ante eventos que dañen el medio ambiente.
AgroAurora se pronuncia
InfoMercado logró comunicarse con la señorita Patricia Benitez, representante de la Oficina de Comunicaciones de AgroAurora, quien mencionó:
«AgroAurora cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental, mediante el cual desarrolla sus operaciones de manera responsable. Es precisamente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) quien nos supervisa permanentemente y puede hacer constar que cumplimos con lo establecido. Cabe indicar que en el 2018 OEFA realizó un monitoreo de calidad de aire y un estudio de modelamiento para posteriormente emitir medidas preventivas que la empresa está cumpliendo responsablemente, entre ellas se destaca el cambio de horario, actualmente de 11 a.m. a 5 p.m., para realizar la cosecha de caña por quema.
Finalmente, indicar que en el 2019, nuestra cosecha fue 70% en verde y solo el 30 % mediante quema, lo que demuestra nuestro compromiso con el ambiente.»
Consecuencias ambientales
La quema de la caña genera emisión de contaminantes a la atmósfera, principalmente el monóxido de carbono (CO) y material articulado en abundancia (polvo) y esto incide en la calidad de aire ya su vez, en la salud de las personas de los distritos aledaños.
La quema de caña constituye entonces una externalidad negativa que se debe fiscalizar.
Este quemado de la caña de azúcar antes y después del corte en la cosecha, es una práctica muy extendida en la eliminación de la cobertura vegetal y control de la maleza que facilitan la preparación y replantación de los suelos con reducción de los costos en la cosecha.