La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) ha señalado que la medida tomada por la Comisión de Economía sobre el séptimo retiro AFP, contradice la urgente necesidad de reformar el sistema de pensiones.
Es importante resaltar que el séptimo retiro, el cual equivale a cuatro UIT, resultará ser una salida para la jubilación de S/34,000 millones. Asimismo, sumado a los seis retiros anteriores (2020-2022), esto totaliza una salida de S/122,100 millones, lo que representa el 14% del PBI del país.
¿Cuál es el impacto del séptimo retiro?
La Confiep, mediante un comunicado, ha señalado que esta medida impacta negativamente los fondos de afiliados, además de la economía de los peruanos.
Otro factor negativo del séptimo retiro, es que dejará a más de 7 millones de trabajadores sin fondos en sus cuentas individuales de capitalización (CIC), es decir, carecerán de recursos para sus futuro.
Asimismo, a esto se le suma una mayor carga financiera para el Estado y aumento del costo de endeudamiento. Esto, debido a la venta de bonos soberanos, pues el 19% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones se invierten en instrumentos del Gobierno Central.
Petición de la Confiep
En este contexto, la Confiep ha pedido a las autoridades correspondientes a detener la entrega de los ahorros para la jubilación y enfocarse en la reforma del sistema previsional.
Por otro lado, dio a conocer que el objetivo es garantizar que más peruanos tengan acceso a una pensión adecuada y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica.
La FIAP se pronuncia
La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) ha expresado su deseo de que el pleno del Congreso de Perú rechace este retiro, ya que no está dirigido a quienes realmente lo necesitan, como aquellos que están desempleados, y podría abarcar serios perjuicios.
Según la FIAP, esta iniciativa dejaría sin fondos las cuentas de capitalización de 7 millones de peruanos. La FIAP lamenta que los retiros extraordinarios se estén normalizando, ya que hasta la fecha se han presentado 15 proyectos en esa misma dirección.
Por lo tanto, la FIAP ha señalado que los retiros de los fondos previsionales pueden poner en peligro el esfuerzo de los trabajadores para financiar su jubilación después de tantos años de labor activa.