Actualidad

Con Punche Perú: Ejecutivo destina S/460 millones para la construcción de gasoducto que conecte Piura e Ica

Las tarifas en el norte son 50% más altas que en Lima y Callao. El gasoducto y la nivelación de tarifas permitirá el aumento de usuarios y un ahorro importante en combustibles.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 6 febrero, 2023 12:59
2 minutos

Como parte del plan de reactivación económica «Con Punche Perú» se destinarán 460 millones de soles en la construcción de un gasoducto de 1,000 kilómetros para conectar las regiones de Ica y Piura. Así lo informó el Ministro de Energía y minas, Oscar Vera.

Aunque este proyecto representa un avance importante en el proceso de transporte del combustible y con ello un impacto en el bolsillo de los usuarios; lo que es verdaderamente imperante para Walter Sciutto, gerente general de Contugas, es la nivelación de tarifas.

La Reducción de tarifas aumentará la demanda

Según el gerente de Promigas Perú, Miguel Maal, las tarifas en el norte son, en algunos casos, entre 50% y 100% más altas que en Lima y Callao. Teniendo esto en cuenta Maal asegura que: «Reducir las tarifas es la clave para generar mayor demanda» y continuar con el desarrollo.

De este modo, asegura que de no aprobarse la tarifa nivelada, en los próximos años los usuarios solo aumentarían de 210,000 a 230,000. Pero, de llevarse a cabo, según las condiciones establecidas en el dictamen, el crecimiento alcanzará los 650,000 clientes en solo 7 años.

Osinergmin respalda tarifa nivelada

El órgano regulador del mercado del gas, coincide que la alternativa de nivelar las tarifas tendría efecto inmediato. Siempre que las tarifas sean competitivas respecto a los combustibles que puede sustituir. Ya que el Gas Natural puede generar un ahorro del 50% con respecto al GLP, diesel y gasolina.

Pero para tener un verdadero impacto en las regiones norte y sureste del país, la medida, debe ir acompañada de inversiones que permitan la diversificación energética con base la eficiencia regional para garantizar su desarrollo