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Con cuenta-DNI no necesitarás acudir a agencias bancarias

El gerente de Operaciones del Banco de la Nación enfatizó que la seguridad es uno de los principales aspectos contemplados en esta iniciativa.
Por Infomercado
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El gerente de Operaciones del Banco de la Nación (BN), Alfredo Calle, señaló que la cuenta-DNI tiene como uno de sus principales objetivos impulsar una inclusión financiera más amplia, a fin de que todas las personas puedan acceder a los servicios financieros sin necesidad de acudir a las agencias bancarias.

En una entrevista con Económika, el gerente afirmó que están haciendo que la gente no tenga dificultades para realizar operaciones de manera digital y buscan disminuir barreras para desarrollar la inclusión financiera de manera amplia y separarlo de lo convencional.

Calle manifestó que con este esfuerzo no solo se busca que la persona adopte el mundo digital para realizar sus transacciones financieras, sino que además pueda ahorrar.

Ese es uno de los principales objetivos que tenemos; que dentro de la plataforma de la cuenta-DNI haya un espacio dedicado al ahorro; el cual puede estar vinculado a un sueño personal, ya sea un proyecto de negocio, educativo o lo que la persona desee”, remarcó.

¿Qué es una cuenta-DNI?

La cuenta-DNI es un producto digital cuyo propósito es llegar a todos los peruanos, especialmente a aquellos que se encuentran fuera del ámbito del sistema financiero. Además las personas podrán utilizar este sistema sin necesidad de moverse del lugar en donde se encuentren, bastará con acceder a la página web a través del smartphone.

«Lo que hemos hecho es tratar de simplificar al máximo todas estas barreras que de repente una persona puede encontrar alrededor de una cuenta bancaria. Una de estas barreras que hemos eliminado es la interacción presencial. Lo que hicimos con esta cuenta bancaria es que, absolutamente en todos sus ámbitos, la persona no necesitará interactuar con una agencia bancaria”, explicó Calle.

¿Cómo acceder a una cuenta-DNI?

Solo deberás contar con tres cosas muy sencillas: un teléfono celular a su nombre; un correo electrónico y su DNI.

Con una cuenta-DNI, las personas no necesitarán una tarjeta (plástico) para hacer sus operaciones. Todo el diseño creado alrededor del producto elimina la tarjeta. Así, podrán efectuar compras de bienes y servicios solamente utilizando su DNI en locales que cuenten con POS virtuales o físicos y podrán efectuar retiros de efectivo en los cajeros automáticos y agentes corresponsales del BN”, comentó.

¿La cuenta-DNI es segura?

El representante del Banco de la Nación enfatizó que la seguridad es uno de los principales aspectos contemplados en esta iniciativa. En este sentido, si  la persona sufre el robo de su teléfono o lo pierde, solamente tendrá que acudir al portal de cuenta-DNI y desactivar ese teléfono. En el portal hay una opción de bloquear teléfono, deberá activarla y listo.

Una vez que reponga su equipo podrá reactivar nuevamente el teléfono en el portal. Asimismo, también existe la posibilidad de cambiar el número telefónico.

De acuerdo con la Ley 311120, la cuenta-DNI comprende a toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea DNI y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles de acuerdo con la Constitución Política del Perú y el Código Civil.

Establece que el BN usará la plataforma nacional Autenticación de la Identidad Digital (ID-Perú) o los servicios de Verificación de la Identidad de Datos y Biométricos (dactilar o facial) que brinda el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).