Actualidad

Comuneros de Loreto liberan a las 150 personas que fueron retenidas en el río Marañón

La medida se tomó luego de que el representante de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo llegara a un acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 4 noviembre, 2022 17:20
2 minutos
Loreto
Las 150 personas fueron liberadas a las 2:30 p.m. de este viernes 4 de noviembre.

Las 150 personas que permanecían retenidas a orillas del río Marañón en la región Loreto, fueron liberadas cerca de las 2:30 p.m. de este viernes, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque. Los afectados se encontraban abordo de tres embarcaciones desde horas de la mañana.

La liberación se produjo luego de que representantes de la Defensoría del Pueblo se pusieran en contacto con el apu de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo. Como parte de las conversaciones, los comuneros accedieron poner en libertad a las personas retenidas, sin embargo, las embarcaciones se quedarían como modo de protesta.

«Ya están navegando, hicieron trasbordo en una lancha que estaba vacía y toda la gente se ha embarcado. La primera preocupación ya la hemos solucionado. Ahora hay que ver que se podría generar el desabastecimiento de productos, ya que Iquitos se abastece de Yurimaguas por vía fluvial».

Abel Chiroque

Los comuneros reclaman la pronta atención del Estado luego de que un derrame de petróleo en el kilómetro 42 +092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano afectara a ocho comunidades aledañas a las localidades de Cuninico y Urarinas, en Loreto. Pese a que el desastre se produjo el pasado 16 de septiembre, las localidades no reciben la ayuda prometida.

Para poner fin a las protestas, los comuneros reclaman que se declare en estado de emergencia la zona afectada, así como la presencia de una comisión de alto nivel presidida por el presidente de la República. Además, demandan la presencia del ministro de Vivienda y el jefe de Indenci.

Esto después de que el pasado 17 de septiembre, el ministro de ambiente les señalara en reunión que no tenía capacidad resolutiva:

«En la reunión del 17 de octubre, el ministro del Ambiente les había indicado que no tenía capacidad resolutiva. Por eso quisieron que venga el ministro de Vivienda y el jefe de Indenci”, indicó Chiroque.