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¿Cómo va el paro de transportistas de hoy?

Conoce dónde ha habido bloqueos de carreteras y cuándo acabará la huelga.
Por Jennifer Morote
¿Cómo va el paro de transportistas de hoy?

Ante la falta de respuesta ante sus demandas, hoy martes 22 desde horas de la madrugada se acató el paro de transporte en distintas regiones.

¿Cómo va la huelga de transportistas?

En la Panamericana Norte, los conductores bloquearon la carretera. Además, sucedieron los siguientes hechos importantes:

  • En Arequipa los transportistas comunicaron que los buses y vehículos transitarán con normalidad, pero que no dejarán pasar a vehículos de carga pesada
  • En Puno, los transportistas de carga pesada bloquearon la vía Juliaca – Arequipa.
  • En Cusco, La Libertad y Ayacucho también hubo bloqueos.
  • Según el representante del gremio de transportistas de Lima y Callao, David Mujica, en Lima y Callao ya no se acatará el paro.

¿Cuánto durará la huelga?

El paro de este martes será indefinido y debido a la falta de atención por parte de las autoridades del sector. De ahí que podría durar tanto como demore la respuesta de los altos mandos.

¿Qué empresas no acatarán el paro de transportistas este 22 de noviembre?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó que los corredores y los buses del Metropolitano de Lima y Callao estarán operativos en su horario regular. Las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima también atenderán con normalidad.

Otras organizaciones vehiculares que comunicaron que no participarán de la huelga son:

  • ACTU
  • AEMUS
  • CONET-Perú
  • Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao.

¿Qué exigen los transportistas?

«La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada», indicó a La Rotativa del Aire, David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao.

Los trabajadores exigen que no se retire a los vehículos de los años 94, 95 y 96 cuya salida está programada para fines de este año. Mujica indicó que su sector está pidiendo un plazo de 5 años, «por lo menos», para el retiro paulatino de estas unidades; además de un plan de liquidación para estas.

“En su momento hemos solicitado al MTC que atienda nuestro pliego de reclamos de hace más de un año y hasta el momento no lo hace. Está la estabilidad jurídica, el alza de combustible, la informalidad, también el nuevo cronograma excepcional por la pandemia de estos vehículos que van a ser retirados”, puntualizó Martín Valeriano, uno de los dirigentes.

Además, entre las demandas y razones del paro se encuentra un subsidio para evitar el alza de pasajes. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”.

La informalidad por necesidad

Valeriano considera que al apartar a los vehículos que no se hayan renovado, estos por necesidad pasarán a la informalidad.

«En cuanto a la informalidad yo creo que cada día se incrementa y con el retiro de estos vehículos se va a incrementar más. (…) No estamos en contra de que sancionen a los conductores que no respetan las normas, lo que no estamos de acuerdo es que se sancione sin haber educado en seguridad vial para que esto cambie. Las sanciones se deben convertir en educación y no en suspensión y cancelación”, puntualizó.

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