Tendencias

¿Cómo usar y para qué sirve Mastodon?

Te contamos qué es Mastodon, la red social que propone ser el reemplazo de Twitter.
Por Paula Riolo

Los fanáticos de las redes sociales hoy están preocupados, ya que Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla, ha comprado Twitter y aparentemente anuncia la retirada del ave azul del mercado. Frente a este panorama, hay muchas redes alternativas que plantean poder ser el reemplazo de Twitter. Una de ellas es Mastodon, propone una experiencia distinta de usuario que se ve muy prometedora. Te contamos qué es Mastodon y para que sirve.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una nueva red social que  forma parte de lo que se llama el Fediverso, nombre con el que se denomina informalmente una federación abierta de servidores que tienen como objetivo publicar contenido en la web. 

Mastodon es una red descentralizada basada en instancias que ejecutan su código, libre y abierto, de forma independiente en varios servidores.

¿Cómo funcionan las instancias?

Son como una casa que tiene varias habitaciones: cada una es un espacio independiente pero pueden comunicarse entre sí. Aquí en Mastodon tú también verás lo que publique cualquier usuario aunque esté en otro servidor, siempre que lo sigas.

Cada instancia tiene su propia URL (por ejemplo https://mastodon.social/) por lo que puedes estar registrado y conectado en todas las que quieras y a la misma vez

¿Cómo elegir una?

Es muy sencillo. Cuando te registres en Mastodon, la plataforma te sugerirá que escojas según tus intereses pero también te recomendamos que no siempre escojas los que tienen más personas conectadas, sino los que sean más seguros.

¿Cómo puedo crear una cuenta en Mastodon?

Es algo muy simple, ya que no recolectan datos personales de mucha extensión. Cada instancia tiene sus propios términos de uso. Hay muchas instancias que aprueban las solicitudes manualmente y deberás escribir por qué quieres estar allí, por ejemplo. En otras, deberás crear un usuario parecido al de un email.

¿Cómo publicar en Mastodon?

La plataforma brinda 500 caracteres por cada post y puedes agregar videos e imágenes. Si crees que puede haber gente a la que no le interese ver tu imagen o pueden sentirse afectados por ella puedes marcarla con un aviso para que se oculte en los feeds de los usuarios y que sólo quienes le den click puedan verla. 

Para controlar la visibilidad de lo que publicas, también hay opciones como la de determinar quiénes pueden ver determinado post.

Noticias relacionadas