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¿Cómo un meme se convirtió en un negocio exitoso?

Conoce aquí como Pepe Pinreles pudo realizar miles de ventas gracias a un meme.
Por Jennifer Morote Publicado: Últ. actualización: 10 febrero, 2022 11:06
3 minutos

Un percance con un disfraz de oso polar ha dado pase a que las redes sociales de toda España se inunden de memes y, en efecto, muchas marcas hayan optado por convertirlo en producto de ventas en forma de calcetines, tazas o camisetas. A continuación te contamos lo que pasó y el caso de la tienda de calcetines Pepe Pinreles que ha sacado provecho a este suceso.

De meme a negocio exitoso: ¿qué fue lo que pasó?

Durante la última cabalgata de los Reyes Magos de Cádiz sucedió un percance relacionado con un error en el sistema de inflado de un disfraz de oso polar hizo que hizo que la persona que lo usaba tuviera que caminar buena parte del recorrido con la cabeza del inmenso peluche totalmente doblada.

De meme a negocio exitoso: ¿qué hizo Pepe Pinreles?

Juan Carlos Ramos y Javier Ayala, dueños de la empresa de calcetines de fantasía Pepe Pinreles, pusieron a trabajar al departamento de marketing digital en diseños inspirados en el meme y, según afirman, en cuatro días ya estaban vendiendo. Vendieron 3.000 pares en las primeras 72 horas y la estrategia sigue funcionando.

Según declara Ramos, en sus cuatro años de existencia esta es la primera vez que la firma se lanza al incierto y veloz camino de intentar lucrar con una ocurrencia viral de redes sociales, cuya popularidad depende enormemente del día a día y el cambio de gustos.

Por su parte, Fernando de Córdoba, experto en estrategia de marca, contenidos y narrativa, el crear un producto basado en un meme responde a intereses que van más allá de lo económico. “Es una forma de decirle a la gente que vives en el mismo universo que ellos”, afirma. De esta manera se crea complicidad.

De meme a negocio exitoso: Riesgo de perdida de dinero y problemas legales

En casos como el de Pepe Pinreles, se rentabiliza la inversión y, en el caso de que la estrategia no funcione, habrán perdidas. Pero no siempre es así, pues se puede usar el diseño solo en plataformas online, lo que se conoce newsjacking, y funcione o no la estrategia, no se pierde dinero.

Otra riesgo es que en el intento de monetizar una broma en redes se termine cayendo en una batalla legal. En noviembre del año pasado, España transpuso las directivas europeas sobre derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital Europeo con un nuevo real decreto. En el artículo 70, se define el permiso de poder crear memes. Sin embargo, los casos son variados e incluso existe una recomendación de la UE de 26 páginas que intenta aclarar dudas.

Carolina Pina, abogada del despacho Garrigues, especializada en derechos de imagen y medios de comunicación, explica que, por ejemplo, si vas a lucar con un meme que se basa en una persona o en una obra preexistente transformada “es necesaria autorización”, como el caso de la caricatura del cantante Julio Iglesias y su famoso “y lo sabes”. Caso distinto es el del oso perjudicado, que surgió de un percance ocurrido en la calle y fue inmortalizado por teléfonos inteligentes y medios de comunicación.

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