Te Sirve

¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar en Perú?

Ten en cuenta que si la empresa no realiza el pago de las utilidades, está obligado a recibir una sanción, que para este caso, se denomina una multa que puede ascender entre 1.57 UIT a 26.12 UIT.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar en Perú?

Según el artículo 29° de la Constitución Política del Perú, las Utilidades son un derecho que una empresa debe entregar a todos sus trabajadores. Ante esa premisa, te explicaremos como saber si tienes utilidades por cobrar en Perú.

Las utilidades consisten en el porcentaje de las ganancias ingresadas, de una empresa, que genera rentas de tercera categoría, descontando el monto invertido y los impuestos.

¿Cómo se calcula el monto a recibir de las Utilidades?

El Ministerio de Trabajo, estableció el siguiente calculo para poder conocer un aproximado del monto, que el empleado recibirá, bajo el concepto de utilidades:

  • 50 % en función de los días trabajados. Ejemplo: si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días, se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a 540 soles.
  • 50% que queda se establece a través de las compensaciones recibiste, aquí se debe efectuar una división, entre la totalidad de remuneraciones que recibiste en el año entre el número total de trabajadores de la compañía y al final multiplicas por el 50% a otorgar.

¿Cómo saber si tengo utilidades por cobrar?

Debes considerar tener los siguientes requisitos, ya que si los cumples, te correspondería recibir el pago de las utilidades, de este año, 2023.

  • El empleado debe estar contratado bajo planilla.
  • La empresa donde labora el trabajador, debe superar los 20 empleados.
  • La compañía debe pertenecer al régimen privado.
  • El trabajador debe cumplir la jornada laboral máxima.

Si la compañía o empresa no cumple con realizar la distribución de las utilidades entre sus empleados, este último tiene el derecho de denunciarlos ante Sunafil, para que se le aplique una sanción.