Utilidades

Mira AQUÍ cómo saber si estoy en planilla consultando con mi DNI

Conoce cómo saber si estás en planilla solo con tu número de DNI con este aplicativo gratuito que SUNAFIL pone a disposición.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 28 abril, 2022 19:15
4 minutos
cómo saber si estoy en planilla
Publicidad

En ocasiones, los empleadores con el fin de atraer nuevos talentos prometen el ingreso directo a planilla sin llegarlo a cumplir. A continuación te enseñamos como saber si estás en planilla con el DNI.

También te puede interesar: ¿Sabes cuál es la importancia de la planilla de una empresa?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) pone a disposición de todos los trabajadores peruanos una plataforma para que verifiquen solo con su número de DNI y RUC de la empresa si figuran dentro de la planilla de sus empleadores.

La plataforma se llama «Verifica tu Chamba» y acceder a ella es totalmente gratuito. Los interesados deben tener a la mano su DNI físico para conocer al detalle su situación laboral con la empresa para la que trabaja.

De acuerdo a SUNAFIL,  308,835 trabajadores fueron incluidos en la planilla, de los cuales 204,342 lo hicieron luego de realizar la consulta a través del aplicativo «Verifica tu Chamba».

A continuación, te enseñamos el paso a paso para conocer cómo acceder a la plataforma «Verifica tu chamba» y conocer si estás en planilla con tu DNI.

¿Cómo saber si estoy en planilla LINK?

Con el fin de combatir la informalidad,  SUNAFIL habilitó la aplicación “Verifica tu Chamba”. Una plataforma donde por medio de tu número de DNI e información legal de la empresa podrás verificar tu estado dentro de la planilla de trabajo: si perteneces o no. 

Para conocer si la empresa donde laboras te incluyó dentro de su planilla sigue los pasos que te detallamos a continuación.

  1. Ingresa a la web de Verifica tu Chamba
  2. Elige el tipo de documento: DNI, pasaporte, carnet de extranjería 
  3. Ingresa el RUC de la empresa
  4. Confirma el código captcha

Cabe resaltar que si el trabajador ha firmado recientemente contrato, existe un plazo de 72 para que su ingreso a planilla sea visible en el sistema.

Beneficios de estar en planilla

Por ley, el ingreso a planilla obliga a las empresas garantizar ciertos beneficios laborales, que de otra manera el empleador no estaría condicionado a cumplir. Pero más allá de ello, el ingreso a planilla constituye una prueba del vínculo contractual que el trabajador adquiere con la empresa y que puede utilizar a posteriori en una eventual queja o denuncia.

Entre los principales beneficios de estar en planilla se encuentran:

  • Acceso a un sueldo fijo, cuyo mínimo en el Perú recientemente se incrementó de S/930 a S/1025.
  • Seguro de salud según los aportes del trabajador.
  • Derecho al cobro de CTS.
  • Cobro por concepto de utilidades según el giro de la empresa.
  • Vacaciones pagadas
  • Asignación familiar que corresponde al 10% del sueldo del trabajador por hijo menor de 18 años. En caso el menor se encuentre cursando estudios superiores, el beneficio se mantiene por 6 años o hasta cumplir los 24 años.
  • Licencia por maternidad de 49 días en periodo pre-natal y 40 días post-natal.
  • Licencia por paternidad de 10 días, que se pueden extender hasta 20 días si el menor es prematuro.
  • Acceso a créditos en el sistema financiero

¿Cuáles son los descuentos por estar en planilla?

Si bien es cierto que el ingreso a planilla garantiza el acceso a beneficios laborales, también implica el pago de ciertas responsabilidades como seguro, AFP, impuestos y demás. Te los detallamos aquí:

  • AFP: Que puede ser un descuento del 11% o 13% según el tipo de aseguradora al que este afiliado.
  • EsSalud: Descuento de 9%
  • Impuestos: De acuerdo al régimen laboral al que esté suscrito el trabajador y al que pertenezca la empresa.

¿Cómo denunciar si no estoy en planilla?

Si tu empleador no cumplió con el contrato y no te incluyo en la planilla, puedes denunciarla de manera confidencial ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

El trámite se realiza a través del canal virtual de la entidad con los datos del trabajador y empleador. Se recomienda tener a la mano el número RUC de la empresa, la dirección del centro de trabajo, correo electrónico y número de celular.

Para formalizar la denuncia, los trabajadores deberán seguir estos paso:

  1. Ingresar a la web de SUNAFIL
  2. Aceptar los términos y condiciones
  3. Proporcionar el régimen laboral y datos de la empresa
  4. Ingresar el número de DNI y código verificador

A continuación, el denunciante debe escribir los datos de la solicitud y proporcionar pruebas que sustente la misma: boletas de pago, contrato de trabajo, capturas de pantalla, etc. Estos documentos deberán estar en formato PDF. Finalmente, se recomienda imprimir la denuncia.