Te Sirve

¿Cómo recupero mi inversión si construí mi casa en el terreno de mis suegros?

¿Cómo recupero mi inversión si construí mi casa en el terreno de mis suegros?: Entérate de las implicaciones de realizar tu casa allí.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

En el Perú comprar un terreno para construir una casa resulta muy caro, al igual que comprar un nuevo inmueble. Por ello, muchas personas creen conveniente construir su vivienda en el predio de sus suegros para solo pagar por la construcción de la edificación. Descubre las implicaciones si construiste tu casa en el terreno de tus suegros.

Implicaciones de construir tu casa en el terreno de tus suegros

Según Alan Pasco, abogado especializado en derecho inmobiliario a La República, la mayor implicación de construir tu casa sobre el terreno de tus suegros es que la propiedad no te pertenece. Incluso habiendo gastado dinero para construir dentro del predio, la propiedad del mismo sigue siendo de tus suegros. El poder legal sobre el terreno es únicamente de ellos y podrán desalojarte si lo desean.

Además, todo lo construido allí se vuelve automáticamente de propiedad de los dueños del predio, es decir, tus suegros. Más aún, si construyes una edificación sin su autorización, pierdes el derecho a que te reembolsen el dinero invertido. Es decir, pueden apropiarse de la casa que construiste sin tener tú derecho a reclamo. “Incluso, si a tus suegros les parece incómoda la construcción o simplemente no quieren tenerla ahí, podrían demandarte para que la demuelas bajo tu propio costo”, agrega el especialista.

Sin embargo, las cosas cambian si tienes el permiso, porque si bien sigue siendo una construcción en terreno ajeno, el hecho de que tengas la autorización de tus suegros te brinda la garantía de que ante un posible desalojo te reeembolsen el dinero que invertiste. “En el mundo legal a esto se le conoce como una construcción de buena fe en terreno ajeno”, aclara Pasco.

¿Es recomendable o no construir en la propiedad de mis suegros?

A pesar de que pueda significar un ahorro importante, el abogado Alan Pasco no recomienda esta práctica, ya que “así la persona obtenga el permiso para construir, el hecho de que no sea tu propiedad ya va a generar problemas. Porque en caso de un desalojo, la sola determinación de cuanto te corresponde de reembolso por lo que has gastado en la construcción ya implica un tema judicial complejo”.